Teresa Escudero
26 Mayo 2023
  •  
1 comentario

22 de Mayo: Día Mundial de la Preeclampsia

Con el lema "¡Actuar temprano! ¡Monitorear temprano!", la EFCNI (European Foundation for the Care of Newborn Infants) propone dar importancia a un problema que por desgracia es cada vez más frecuente: la preeclampsia.

Prevalencia de la preeclampsia:

Se desconoce la cantidad exacta de mujeres que desarrollan preeclampsia. Algunos científicos y profesionales de la salud estiman que la preeclampsia afecta a entre el 5% y el 10% de todos los embarazos a nivel mundial. Las tasas son más bajas en los países desarrollados, alrededor del 2- 5%, pero se estima que representa entre el 40% y el 60% de las muertes maternas en los países en desarrollo. En estos países, los trastornos relacionados con la presión arterial alta son la segunda causa de nacimiento de niños muertos y muerte neonatal temprana.

Factores de riesgo:

  • Presión arterial alta crónica o enfermedad renal antes del embarazo

  • Presión arterial alta o preeclampsia en un embarazo anterior

  • Obesidad (Índice de Masa Corporal por encima de 30 antes de quedarse embarazada)

  • Mujeres menores de 18 o mayores de 40 años, especialmente primíparas

  • Mujeres embarazadas con más de un feto

  • Mujeres afroamericanas

  • Antecedentes familiares de preeclampsia

La preeclampsia es más común en las mujeres con antecedentes de determinados problemas de salud, como las migrañas, la diabetes (tanto la previa al embarazo como la diabetes gestacional), la artritis reumatoide, el lupus, la esclerodermia, las infecciones del tracto urinario, las enfermedades de las encías, el síndrome del ovario poliquístico, la esclerosis múltiple y la anemia drepanocítica.

La preeclampsia también es más común en los embarazos que son el resultado de la donación de óvulos, la inseminación con semen de donante o la fecundación in vitro.

¿Qué recomienda la EFCNI?

1.- ACTUAR: Solicitar consulta con nuestra matrona o con el ginecólogo/a para detectar nuestro riesgo personal de preeclampsia.

2.- MONITORIZAR: Tener monitorizado nuestro riesgo personal de preeclampsia para las semanas 11-14 de gestación.

¿Qué pruebas me dicen mi riesgo de preeclampsia?

Como cualquier prueba de screening, ninguna nos dice al 100% si vamos a tener o no una preeclampsia, simplemente nos van a asignar un riesgo similar, mayor o menor a la población general.

Las pruebas que se pueden realizar son:

- Historia clínica: Es lo más importante para determinar el riesgo, una buena historia orienta a qué pruebas deberían realizarse. Una buena historia incluye nuestros antecedentes personales y familiares (si hemos tenido hipertensión en algún momento de nuestra vida, si tenemos familiares diabéticos, si el embarazo es natural o ha sido por fecundación in vitro, si tenemos o hemos tenido ovario poliquístico...).
- Peso y talla para calcular el Índice de Masa Corporal.
- Toma de tensión arterial en consulta: Si sale elevada, lo ideal es hacer una monitorización de tensión durante al menos una semana en casa, pues es frecuente la "hipertensión de bata blanca" que no se corresponde con la tensión arterial habitual que tenemos si nos la medimos nosotras mismas.

Si ante la historia clínica la sospecha de riesgo es elevada, se aconseja un control analítico del Factor de Crecimiento Placentario (PIGF, por sus siglas en inglés) y un control ecográfico con Doppler para medir la presión arterial uterina.

¿Ante qué síntomas es prudente consultar a nuestra matrona o ginecólogo/a?

- Dolor de cabeza severo que no cede con medicación habitual.
- Edema en cara y brazos (el edema en piernas en el tercer trimestre puede ser normal, pero si no mejora a lo largo de la noche o se añade a algún otro síntoma de los que describimos, también es prudente consultar).
- Dolor importante en la zona más alta de la tripa o ardor severo que no cede con los cambios de postura.
- Dificultad respiratoria.
- Ganancia de peso de más de 1 kg en una semana.
- Cambios en visión (borrosa o con "lucecitas").
- Presión arterial que se mantiene por encima de 140/90 a pesar de medirse tras quince/veinte minutos de reposo sentada.

Si tenemos alguno de estos síntomas, es preceptivo realizar un control de proteínas en orina y una medición de presión arterial en el Centro de Salud o en la consulta de nuestra matrona. Si sale positivo, es aconsejable la derivación al hospital para confirmar o descartar la preeclampsia.

Enlaces a la información de la EFCNI: https://www.efcni.org/activities/campaigns/world-preeclampsia-day/#