Aranzazu Villar
8 Mar 2023
  •  
0 comentarios

8M: Nada que celebrar, muchos motivos para gritar muy fuerte

Cada 8 de marzo se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de la Mujer en el que reivindicamos, entre otras muchas cosas, que las mujeres deben participar en la sociedad, desarrollarse como personas libres y vivir de manera plena y segura en condiciones de igualdad. Durante los últimos años tambien hacemos de este día un referente en la lucha feminista que denuncia las situaciones de discriminacion y violencias que aun vivimos las mujeres por el hecho de serlo.

En este 8M avanzamos tras la catástrofe vivida estos tres últimos años, dando carpetazo a la mayor pérdida de derechos que hemos sufrido las mujeres en este último siglo.

Por ello volvemos con más fuerza a reivindicar y gritar de nuevo por todos los derechos arrebatados.

En este día tan significativo las mujeres volvemos a tener poco que celebrar.

La violencia obstétrica continúa, hemos perdido la oportunidad legislativa para visibilizar esta violencia específica, nos faltan matronas (y nos avisan del riesgo que supone no tener reemplazo), se cierran casas de parto donde se vislumbraba otra alternativa para las mujeres, siguen llegando desde el Comité de Derechos de las Mujeres de la ONU (CEDAW) condenas al Estado Español que le responsabilizan de ejercer violencia obstétrica, por no hablar de la violencia institucional, que se ejerce sobre el derecho a decidir y querer parir en casa.

Nada que celebrar, pero muchos motivos para gritar muy fuerte:

  • Asóciate a El Parto es Nuestro, juntas somos más fuertes.

  • No te cortes, que no te corten.

  • Reclama tus derechos.

  • Las mujeres ya no lloran, las mujeres DECIDEN.

  • Lo contrario al feminismo es la ignorancia.

  • Solo sí es sí, TAMBIÉN en mi parto.

  • No me toques mas el higo, en mi parto yo decido.

  • Las mujeres PARIMOS, las mujeres DECIDIMOS.

  • Señores jueces: La Ley de Autonomía del Paciente también se aplica a las mujeres que están de parto.

Pese a que celebramos poco, destacamos que conocemos el camino, que cada vez gritamos más y exigimos más derechos, que instancias internacionales nos escuchan y que no estamos dispuestas a retroceder ni un paso más en nuestros embarazos, partos, puerperios y nuestras lactancias.

Desde El Parto es Nuestro, en este 8M, como cada año, cada mes y cada día de nuestra actividad asociativa, denunciamos la existencia de una violencia de género estructural, denunciamos la violencia obstétrica y manifestamos que, desde esta asociación, seguiremos visibilizando y sobre todo combatiendo esta violencia específica hacia nosotras.

Hoy muchas mujeres saldremos a la calle a reclamar colectivamente nuestros derechos.

Puedes apoyarnos compartiendo nuestras reivindicaciones en este día, llevando alguno de nuestros carteles o asociándote y uniéndote a nosotras para seguir avanzando por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.