Equipo Blog
1 Mar 2023
  •  
1 comentario

De mayor, quiero ser como Beverley

Por Angela E. Müller

El pasado 25 de febrero del 2023 murió Beverley, Beverley Ann Lawrence Beech. No sé por dónde empezar a hablar de ella, pero quiero dedicarle unas líneas. Lo primero que me viene a la cabeza son las muchas veces que pensé y dije -dijimos- en alto la frase “de mayor voy a ser como Beverley”. Ella fue una de las grandes activistas del buen parto en Europa, una pionera de verdad que comenzó a luchar contra la violencia obstétrica décadas antes de que se creara incluso el término para hablar de la violencia innecesaria y dañina que sufren tantas mujeres y sus bebés durante el embarazo, parto y posparto. Pero no solo eso, Beverley fue una gran mujer y persona. Un role model, dirían ahora. Sí, fue un modelo a seguir, sin duda.

La conocí en mi primer encuentro de ENCA (la red europea de asociaciones de parto a la que pertenece El Parto Es Nuestro) en el 2008 en Varsovia, y me encantó desde el primer momento. A esta primera reunión la siguieron muchas otras a lo largo de los años. Recuerdo conversaciones y debates con Beverley en Bucarest, Viena, Madrid, Berlín, Praga... Pero no solo fueron reuniones de trabajo, también comidas, paseos nocturnos y diurnos. Entre estos viajes, muchos emails y trabajo conjunto para campañas u otras actividades. También nos vimos fuera de ese contexto: en su ciudad natal, Londres, nos ayudó con contactos para poder visitar hospitales y casas de parto y siempre tenía tiempo para vernos, tomarnos algo y charlar.

Me gustó mucho escucharla hablar de sus viajes a lugares remotos del mundo, donde la invitaban a dar conferencias.

Beverley tenía ese humor británico seco y negro, y sabía como nadie usar comparativos excelentes para demostrar lo absurdas que pueden llegar a ser algunas rutinas en la atención al parto. Además de ser una compañera de viaje inmejorable, Beverley era de esas mujeres que pueden estar sentadas y pensativas en una reunión y de repente hacer un comentario que deja de piedra a todos los presentes. Además de tener experiencia, no tenía miedo ante cualquier autoridad, ella era “cañera”, y me imagino que muchos se habrán equivocado con ella en su larga carrera de activista ante la aparente imagen de “abuela inocente” que transmitía en una primera impresión. Pacífica era, sin duda, pero sin pelos en la lengua y sin ninguna paciencia ante la estupidez o, peor, prepotencia o clasismo.

Beverley fue una de las fundadoras de AIMS, nuestra asociación hermana británica. AIMS (Asociación por la mejora de la atención al parto y nacimiento, en sus siglas en inglés) es la gran asociación que lleva más de 6 décadas, 60 años, con un activismo fresco, innovador y transformador que integra mujeres, madres y profesionales, y ofrece apoyo e información además de realizar grandes campañas. AIMS, por su edad y trayectoria, siempre ha sido la madre de las asociaciones europeas, y Beverley fue esa madre que nunca perdió su frescura, su activismo “cañero” que nos marcó a tantas otras y que más de una vez nos hizo ver que aún podíamos subir las revoluciones.

Beverley nos sorprendió cuando en una de las reuniones nos contó que se había vuelto a enamorar profundamente (qué estrechas nosotras por sorprendernos de que una mujer con más de 70 años se enamorase, ¡pues claro que sí!).

Después, Beverley se puso a viajar en veleros por los mares y a seguir disfrutando de la vida como solo ella podía, a su ritmo, pero sin pausa, disfrutando de su amor, y, cómo no, de sus dos hijos y nietos. De mayor, quiero ser como Beverley. Gracias, David y Alan, por informarnos sobre la muerte de vuestra madre. La echaremos mucho de menos, también en España.

PD: A modo de recomendación, podemos seguir accediendo a su gran conocimiento a través de sus publicaciones. La que más me gustó fue un pequeño libro que se titula Am I allowed? (algo así como “¿Me permitirán?”), elaborado conjuntamente con AIMS, y que ella reeditó en la primavera del 2021. Se puede conseguir aquí: https://amzn.to/3tYCMw4 o a través de AIMS.

Am I allowed? se dedica a responder esa pregunta falsa que nos hacemos las mujeres cuando nos preguntamos sobre lo que nos esperará en el parto hospitalario, como si tuviéramos que pedir permiso para estar como necesitamos estar. Pero mejor leedlo vosotras mismas.

Londres, verano 2019, Angela Müller, Beverley Beech, Marta Parra, de izda. a dcha.

Marta Parra (unverified)
2 Mar 2023

Enviado por Marta Parra (no verificado) el

Enlace permanente
Precioso texto, que hace justicia a la mujer sabia, fuerte y pionera que fue Beverly. Para mí, una suerte haberla conocido, y una fuente de inspiración constante, cada vez que tuve la suerte de coincidir. Yo también quiero ser como ella. Gracias Angela, por poner palabras tan bellas a la despedida de esta gran mujer. Descana en paz.