Teresa Escudero
2 Dic 2022
  •  
0 comentarios

¡QUE NO OS SEPAREN! Y si son prematuros, tampoco.

Desde la Asociación El Parto es Nuestro nos alegramos de constatar que, por fin, desde el 15 de Noviembre de este año, la recomendación de la OMS, tanto en caso de bebés a término como en el caso de bebés pequeños y prematuros, es la misma: CONTACTO INMEDIATO PIEL CON PIEL.

La OMS ha presentado estas nuevas directrices para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés nacidos prematuramente (antes de 37 semanas de gestación) o pequeños (menos de 2,5 kg al nacer).

Según estas directrices, el contacto piel con piel debe producirse inmediatamente después del nacimiento con la persona cuidadora, conocido como el "método madre canguro", en lugar de dedicar la primera fase tras el parto al cuidado en incubadora.

La ciencia confirma que la separación (y por tanto la estancia del bebé en la incubadora en vez de sobre el cuerpo materno) es causa de desestabilización y desregulación, además de aumentar la morbi-mortalidad.

LOS BEBÉS NO SOBREVIVEN "GRACIAS" A LA INCUBADORA, SOBREVIVEN "A PESAR" DE LA INCUBADORA.

Estos hallazgos no son "recientes": los estudios de Nils Bergmann llevan demostrando una y otra vez desde hace más de 20 años que el hábitat del bebé, a cualquier edad, es el cuerpo de su madre, y que es positivo para madre y bebé estar juntos. Por tanto, nos alegramos de que finalmente la OMS ajuste sus recomendaciones a la evidencia científica.

Este procedimiento supone un cambio significativo con respecto a la orientación anterior y a la práctica clínica habitual, lo que refleja los inmensos beneficios para la salud que se consiguen si la persona cuidadora y su bebé prematuro están juntos tras el nacimiento, en lugar de ser separados.

Nuevas directrices:

https://www.who.int/publications/i/item/9789240058262

Evidencia que las apoya:

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/363699/9789240060050-eng.pdf

Deseamos que estas recomendaciones de la OMS sean trasladadas lo antes posible a los protocolos de todos los hospitales españoles que atienden partos y que por fin se terminen las separaciones innecesarias tanto en cesáreas como en prematuros, implementándose una nueva práctica que ha demostrado salvar vidas en todos los casos.

Una vez más, ¡que no os separen!