Equipo Blog
17 Nov 2022
  •  
0 comentarios

#WorldPrematurityDay2022: La importancia del método canguro

El Día Mundial del Prematuro se celebra este año bajo el lema “El abrazo de madres y padres: una poderosa terapia. Promover el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento”.

Este día pretende concienciar sobre los retos que afrontan los bebés prematuros, así como arrojar algo de luz sobre los riesgos y las consecuencias a las que se enfrentan los niños nacidos pretérmino y sus familias en todo el mundo.

Considerando que un embarazo normal concluye entre la semana 37 y la 42 de gestación, son prematuros los bebés nacidos antes de término, es decir, antes de la semana 37, existiendo diferentes grados de prematuridad según la semana en la que finalice el embarazo.

A nivel mundial, se estima que 15 millones de bebés nacen demasiado pronto cada año (aproximadamente 1 de cada 10 bebés). El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años, aunque este hecho tiene consecuencias muy diferentes dependiendo del lugar del mundo en el que el pequeño vea la luz y de las circunstancias de su entorno.

Este año 2022, la conmemoración del #WorldPrematurityDay2022 se centra en la promoción del método canguro (también conocido como Cuidado Madre Canguro, por la traducción del inglés Kangaroo Mother Care o KMC), el cuidado de los bebés prematuros o de bajo peso en contacto piel con piel continuo y prolongado, habitualmente con la madre, que ha demostrado ofrecer numerosos beneficios para la salud de ambos. Los beneficios de practicar este método desde el momento del nacimiento para la salud del bebé y también la de la madre incluyen una mejora en la termorregulación, la prevención de infecciones, el reflejo de eyección y la producción de leche materna, así como efectos positivos en el ámbito psicológico, comportamental, psicosocial y de neurodesarrollo. Además, existe una reducción del riesgo de la mortalidad neonatal del 40%.

A pesar de los inmensos beneficios de practicar el método canguro, su adopción generalizada está muy lejos de ser una realidad y muchas familias no disfrutan todavía de sus ventajas. Gran parte del sistema sanitario todavía tienen que trasladar esta evidencia a sus protocolos y prácticas habituales, implementando un cambio de paradigma en las tradicionales unidades de cuidados neonatales que separan a la madre de su bebé especialmente cuando el bebé nace demasiado pronto o presenta algún problema. Con el método canguro, madres, bebés y familias son un núcleo inseparable que constituye el centro del servicio de cuidado maternal y neonatal.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el cuidado de los bebés prematuros y de bajo peso (disponibles en inglés) hacen especial hincapié en la importancia del lema escogido para este año: el contacto piel con piel con la madre y el padre y la aplicación del método canguro durante todo el tiempo posible.

En este sentido, profundizando en la importancia fundamental de esta medida, EFCNI, organización promotora de esta celebración a nivel europeo, insiste en la necesidad de empoderar a los padres en su rol como cuidadores, recordando la importancia del derecho a la información y a la protección del consentimiento informado en todo momento.

Otro pilar fundamental para que el piel con piel sea posible es la colaboración y el apoyo de los profesionales, incidiendo en el fortalecimiento y la transformación de los sistemas sanitarios para incluir formación y apoyo a los profesionales sanitarios en este campo y garantizar que los centros sanitarios cuenten con el equipo y el conocimiento necesario para encargarse de los bebés prematuros apostando por los indiscutibles beneficios del método canguro.

Desde el El Parto Es Nuestro, hace años que ejercemos de altavoz a la evidencia científica que respalda el método canguro, compartimos recursos al respecto y analizamos los últimos estudios científicos que lo avalan, defendiendo siempre #quenoosseparen.

En el Día Mundial del Prematuro de este 2022 no podemos dejar de celebrar que la comunidad científica y los máximos organismos internacionales en materia de salud insistan cada vez más en la necesidad de favorecer activamente la no separación de la díada madre-bebé y en los incuestionables beneficios del contacto físico y constante entre ellos, haciendo hincapié en que es imprescindible facilitar este contacto y generalizar la práctica del método canguro, asegurando que las instalaciones sean adecuadas y los profesionales sanitarios actúen como una fuente de apoyo e información para las familias de estos bebés.