Teresa Escudero
12 Nov 2022
  •  
1 comentario

Recomendaciones sobre qué NO HACER en pediatría

Desde el Comité de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la AEP, se ha propuesto la elaboración de recomendaciones de “NO HACER” en los distintos ámbitos de atención pediátrica. En esta iniciativa han participado varias sociedades pediátricas con el objetivo de realizar una serie de Recomendaciones de “NO HACER” para la atención del paciente pediátrico en atención primaria, urgencias, hospitalización, cuidados intensivos y domicilio. Se puede acceder a la información en este enlace: https://www.aeped.es/comite-calidad-asistencial-y-seguridad-en-paciente/documentos/recomendaciones-no-hacer-en-los-distintos

Como Asociación, recibimos con alegría las pautas que recomiendan distintas sociedades científicas sobre cosas que NO SE DEBEN HACER en pediatría.

En estos tiempos que vivimos, parece siempre que más es mejor: más pruebas, más controles, más tecnología es mejor... Y lo cierto es que, al menos en las actuaciones sanitarias, no es así.

Durante muchos años desde El Parto es Nuestro nos hemos posicionado en contra de la separación de madres y bebés, esgrimiendo la mejor evidencia científica, igual que hemos advertido de que cualquier intervención innecesaria puede complicar un parto que se desarrollaba de manera fisiológica. Algunas de las recomendaciones de NO HACER que más celebramos son:

1.- Separar al binomio madre e hijo/a siempre que haya una alternativa posible.

Lo cual es prácticamente SIEMPRE. En El Parto es Nuestro hace años que pedimos que no se separe a las díadas, nos alegra que desde la Sociedad Española de Neonatología se ponga por fin por escrito algo que estaba en las recomendaciones de la OMS y en las guías NICE. La madre y el bebé no deberían separarse excepto en condiciones excepcionales. Incluso con una madre intubada y en UCI es posible llevar a los bebés al pecho, por ejemplo, y favorecer con esta intervención la mejora del pronóstico del bebé y de la madre.

2.-Pinzar precozmente el cordón umbilical en recién nacidos a término o prematuros tardíos que no precisen reanimación.

El pinzamiento fisiológico de cordón (cuando el cordón ha dejado de latir o cuando se expulsa la placenta) es lo recomendable siempre, pues la sangre del cordón y la placenta es SANGRE DEL BEBÉ. Y lo ideal es que llegue toda su sangre con todas sus células madre, ya que la criatura necesita empezar su vida en las mejores condiciones posibles.

Todas las recomendaciones de esta guía son muy lógicas y celebramos que por fin estén por escrito, esperamos que sea el primer paso para el cambio de protocolos hospitalarios obsoletos que no tienen en cuenta el sufrimiento que provocan las separaciones innecesarias y que a veces consideran que más rápido es mejor (por ejemplo a la hora de cortar el cordón).

Mariajosé (unverified)
12 Nov 2022

Enviado por Mariajosé (no verificado) el

Enlace permanente
Inclusive cuando se precisa reanimación se debería dejar el cordón intacto. Porq a través de este sigue recibiendo oxígeno de la placenta, q se precisa en una reanimación. Para esto se debe cambiar la disposición de los espacios donde será el parto o la cesárea. Para poder mantear al RN cerca del cuerpo de la madre mientras es reanimado. Cambiar la mentalidad.