Equipo Blog
16 Oct 2022
  •  
1 comentario

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA 2022: APOYANDO Y EDUCANDO

Celebrada a nivel internacional la primera semana de agosto y en España y otros países europeos en la semana 41 del año, finaliza hoy la Semana de la Lactancia Materna 2022 con el lema APOYANDO Y EDUCANDO.

En el folleto informativo de WABA, la organización responsable de coordinar y convocar esta campaña, se hace hincapié en la necesidad de contar con los distintos participantes en la lactancia materna (servicios de salud, centros de trabajo, comunidades) y de crear una cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna que empiece a funcionar en el embarazo y se mantenga en el puerperio inmediato y posteriormente con un cuidado continuo para garantizar el éxito del proceso.

El folleto también reivindica una información adecuada previa sobre la lactancia materna, una atención correcta durante el parto y el contacto piel con piel como claves para una lactancia exitosa. Para ello, recomiendan la formación de los sanitarios y el acceso de la madre a personal cualificado en el tema al menos durante el primer año.

Por último, insiste en que «Los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones deben invertir en educación y apoyo a la lactancia materna para crear un entorno propicio para las familias con bebés».

En este sentido, desde El Parto es Nuestro destacamos el tímido esfuerzo del Ministerio de Consumo por sumarse a la celebración de esta campaña en sus redes sociales. Sin embargo, recordamos que los esfuerzos por apoyar y educar en materia de lactancia materna, para hacer honor al lema escogido, pueden y deben redoblarse a nivel institucional para que la lactancia materna no encuentre barreras adicionales: más información y mejor atención en el sistema sanitario, permisos de maternidad más largos y justos, más permisos de lactancia, más facilidades para la conciliación familiar.

Como recuerda el cartel publicado por el Ministerio, la OMS recomienda que la lactancia materna sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida, algo muy complicado para las mujeres que deben incorporarse a su puesto de trabajo tras las actuales 16 semanas de permiso de maternidad.

Además, las recomendaciones de la OMS incluyen que la lactancia se prolongue como alimento principal durante el primer año de vida de la criatura y como alimento complementario hasta al menos los dos años de vida.

Más información en https://worldbreastfeedingweek.org/

Marta03 (unverified)
17 Oct 2022
Hola a todos, por cierto, dejo la referencia a la ley de subrogación en Ucrania, traducida al español: https://maternidad-subrogada-centro.es/maternidad-subrogada-law.pdf