Carolina Sujoy
15 Oct 2022
  •  
0 comentarios

15 de Octubre: Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

El 15 de Octubre se conmemora el día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.

Conmemorar hace alusión a la posibilidad de recordar públicamente un hecho de la vida de miles de mujeres y familias en el mundo que sucede a diario y que habitualmente se sufre en silencio.

El duelo gestacional es una de las posibilidades que puede ocurrir en la vida de las mujeres en edad reproductiva. Es importante visibilizar y naturalizar que puede ser una posibilidad natural de los procesos de gestación, que requiere de acompañamiento y guía de personas especializadas y que sólo se transforma en algo a ser analizado desde el punto de vista médico, a partir de la repetición o bien de la dificultad de volver a gestar por razones psicofísicas y /o psicoemocionales.

Durante el periodo de búsqueda de embarazo, hasta que ese embarazo llega, uno de los desenlaces puede ser la pérdida gestacional. La misma puede suceder en el primer, segundo o tercer trimestre y del mismo modo que el embarazo, el parto y el puerperio resultan en crisis vitales en la vida de las mujeres, de igual modo sucede con el duelo.

En este sentido, es importante que quienes acompañan reciban la formación adecuada para manejarse con total respeto de la situación, realizando propuestas a las familias para que puedan integrar en su árbol familiar esto que les ha sucedido.

La muerte, sigue siendo una temática tabú en la Sociedad y en la Cultura actuales, y lo es peor aún cuando allí donde se esperaba la vida, aparece la muerte. En este sentido, desde el Parto es Nuestro queremos visibilizar nuestro acompañamiento, sostén y red hacia todas las familias que han sufrido pérdidas gestacionales en este Octubre, en todos los Octubres y en todos los días de la vida.

Resulta tan necesario darle voz al dolor, como a los momentos de júbilo y alegría porque ambos, forman parte de la vida.