Equipo Blog
3 Oct 2022
  •  
0 comentarios

El Parto es Nuestro participa en el proyecto europeo "Transitando la maternidad. Apoyo de madre a madre".

“Transitando la maternidad, apoyo de madre a madre”- traducido del inglés “Transitioning motherhood, mother2mother support”– es un proyecto europeo, financiado por el programa Erasmus+, en el que El Parto es Nuestro participa como organización colaboradora y que lidera la asociación húngara EMMA. El proyecto tiene como objetivo investigar qué rol desempeña el activismo en la generación de espacios de apoyo entre madres, como hacemos en nuestros grupos locales en EPEN.

EMMA nos propuso llevar a cabo este proyecto conjunto, con la intención de establecer lazos entre nuestras asociaciones que nos ayuden a aprender poniendo en común tanto buenas prácticas como las dificultades y barreras que nos encontramos para facilitar espacios de apoyo entre madres. Las dos asociaciones somos conscientes del efecto que la pandemia ha tenido en el activismo y creemos que es un buen momento para mirar hacia adentro de nuestra asociación, de la mano de una organización hermana con la que poder reflexionar para tomar nuevos impulsos.

La primera actividad del proyecto tuvo lugar el pasado junio en Budapest, donde está la sede de EMMA. Fueron dos días para conocer de cerca al equipo de EMMA y las actividades que la asociación realiza. No es casualidad que tras dos años de pandemia, en los que como todas sabemos las actividades de nuestra asociación han pasado en gran parte a lo virtual, este encuentro tuviese lugar, por fin, en persona.

El equipo de El Parto es Nuestro lo conformaron Susana Fernández como presidenta, Maider Maraña como tesorera, Bibiana Santamarina en representación de los grupos locales y Rosa Torguet como parte del equipo de investigación del proyecto.

Además de dedicar tiempo a conocer en profundidad cómo funcionan las dos organizaciones y qué trabajo llevan a cabo en sus distintos ámbitos de actuación, se desarrollaron actividades centradas en el kick-off del Proyecto de investigación.

Tuvimos una primera sesión en la que los equipos de investigación de Emma y de El Parto es Nuestro compartimos la metodología planteada para la fase de investigación del proyecto. Durante los meses de septiembre y octubre, estamos realizando entrevistas en profundidad con mujeres madres y activistas de EPEN y dos grupos de discusión en los que abordaremos el rol que desempeña el activismo para facilitar espacios de apoyo entre madres como en nuestros grupos locales.

Llegamos a la sesión de cierre, tras dos días de trabajo compartido, con una fuerte cohesión y nivel de conexión en el grupo, alcanzados, en gran parte, por lo mucho que hay en común en nuestras luchas colectivas. El siguiente evento presencial que se llevará a cabo dentro del Proyecto tendrá lugar en noviembre próximo en la ciudad de València, donde participarán, además de las socias involucradas directamente en el proyecto, las coordinadoras de grupos locales de todo el territorio nacional.