El Parto es Nuestro
24 Jul 2022
  •  
0 comentarios

Complejo hospitalario universitario de Ourense - #NOentressola

En julio de 2022 seguimos asistiendo a escenarios de vulneración de derechos muy preocupantes. En el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense se sigue impidiendo a día de hoy el acompañamiento libre y sin limitaciones de las mujeres embarazadas durante las pruebas diagnósticas mediante ecografía.

Cuando en 2021 y dentro de nuestra campaña No Entres Sola, nos dirigimos al Servizo Galego de Saúde, demandando que el derecho al acompañamiento en consultas y pruebas diagnósticas durante el embarazo fuera restablecido ya asegurado, nos contestaron asegurando que “en ningún momento se estableció la pérdida de este derecho, aunque si es cierto que han existido situaciones en los que se vio dificultado”, a la vez que nos aseguraban que “se implementaron medidas facilitadoras del derecho” y que “en ningún caso ese derecho se perdió”. Los numerosos testimonios que siguen llegando a nuestra asociación dicen lo contrario.

Actualmente, a las mujeres embarazadas que acuden a las ecografías en el CHUO se les impide el acompañamiento sin limitaciones de la persona que ellas elijan y muchas de ellas ya han presentado reclamaciones basándose en el modelo que proponíamos en 2021; les agradecemos este esfuerzo y animamos a otras a que lo hagan también para que la presión de las usuarias sea motor de cambio ante esta vulneración de derechos.

Exigimos además que, tal y como aseguraba el SERGAS en su contestación de septiembre de 2021, se tomen medidas para poner fin a estas actuaciones que se llevan a cabo en detrimento de los derechos de las mujeres embarazadas, sin base científica ni normativa alguna, y que se proceda a reconocer el derecho de las mujeres a estar acompañadas, por lo menos por una persona de su elección, en todo momento y en cualquier actuación llevada a cabo por el servicio de salud durante la atención de la salud durante el embarazo.