Equipo Blog
5 Mayo 2022
  •  
1 comentario

5 de Mayo 2022: Día de la matrona

Por Aida Pérez Alvarez, matrona y socia de El Parto es Nuestro

Escribo esta carta, como matrona, sentada en estos momentos en la consulta del centro de salud en el que trabajo actualmente.

He decidido escribirla momentos después de que una mujer me contase que perdió a su hijo a los cinco días de vida… No tenemos suficientes palabras para agradeceros a todas las mujeres que nos hagáis merecedores de conocer vuestras vidas, vuestros momentos más íntimos.

Porque eso es la matrona, un profesional sanitario, pero sobre todo una persona que busca ser tu luz, tu punto de apoyo, tu lugar de confianza al que sabes que siempre puedes acudir.

Nosotros nos hemos formado para conocer la fisiología de la mujer en todas las etapas de la vida, desde la pubertad hasta la menopausia, pero vosotras nos habéis enseñado a amar la profesión, a tener motivos para despertar cada mañana, a conocer la belleza del parto, del postparto… habéis derribado mitos y quitado las vendas de nuestra mirada científica.

Es la profesión privilegiada porque las mujeres hacéis magia. Y es una suerte inmensa ver cada día el espectáculo de la vida, en vosotras, desde vuestros inicios hasta vuestros finales.

Miro a mi alrededor y de cada lugar en el que he estado me llevo muchos recuerdos vuestros. Cada clase que os he dado, cada pregunta que he intentado contestar desde el corazón, cada momento de alegría y de tristeza… Ahí está la esencia de la profesión.

Matrón/matrona, es el profesional que cada vez que escucha el latido de tu bebé con el sonógrafo, siente una inmensa felicidad al ver tus ojos llenarse de lágrimas. Es el profesional que quiere detenerse en ese momento y verte así. Tranquila, feliz, segura, confiada. Es quien desea que pase lo que pase te sientas grande, fuerte y poderosa.

Porque sabemos que cuando miráis a vuestros hijos sentís un grandísimo amor y nuestro verdadero sentido profesional es que lo sintáis también por vosotras mismas.

Gracias por todo, ya que, con cada relato, con cada confidencia, con cada emoción, todos los días son para nosotros, el día de la matrona.