Equipo Blog
23 Mar 2022
  •  
2 comentarios

Los peligros que conlleva minimizar la violencia obstétrica

Ilustración: Sofía Costa Sagardoy

La exministra de Sanidad y diputada del PSOE, María Luisa Carcedo, ha asegurado, en una entrevista publicada en 'Médicos y Pacientes' y recogida por Europa Press, sentirse "ofendida" por el término de violencia obstétrica, tanto como sanitaria como exministra.

Este argumento nos resulta familiar, el mismo debate ya se ha producido en muchas revistas científicas. De hecho, algunas (pocas) autoras, como Lappeman y col. han argumentado de manera muy similar a Carcedo o la SEGO que el termino violencia obstétrica es “perjudicial y violento (hacia los trabajadores de la salud) y no es útil en los esfuerzos para mejorar o reformar la atención de la maternidad y han sugerido que se usen en su lugar descripciones menos incendiarias como "maltrato" (Lappeman & Swartz, 2021). Las respuestas que han recibido nos parecen sumamente esclarecedoras en el momento actual de este debate a nivel mundial. Los títulos son tan ilustrativos como este:

Nombrar el silencio y llamar a la atención obstétrica inadecuada violencia obstétrica es un paso necesario para el cambio” (Salter CL, Olaniyan A, Mendez DD, Chang JC. Naming Silence and Inadequate Obstetric Care as Obstetric Violence is a Necessary Step for Change. Violence Against Women. 2021;27(8):1019-1027)

Pero el más elocuente de todos es este artículo de Rachelle Chadwick en el que describe con precisión los peligros que conlleva minimizar la violencia obstétrica (Chadwick, 2021):

“Los peligros de minimizar la violencia obstétrica”. (Chadwick R. The Dangers of Minimizing Obstetric Violence Violence Against Women. 2021;10778012211037379)

Entre otros puntos Chadwick señala y aclara:

  • Definir la violencia nunca es un acto neutral, siempre es profundamente cuestionado y político
  • Nombrar la violencia obstétrica como una forma de violencia estructural implica reconocer que los profesionales sanitarios también la padecen y pueden ser víctimas de esa violencia sistémica (Sadler et al., 2016)
  • La utilización del término violencia obstétrica ha contribuido al reconocimiento de la dimensión global del problema (como han descrito ONU y OMS)(Simonovic, 2019)
  • Muchas mujeres han utilizado el mismo lenguaje que las víctimas de violaciones para describir como fueron tratadas en sus partos (Kitzinger, 2006)
  • El lenguaje y termino de violencia obstétrica no está pensado para reconfortar los profesionales, sino para incomodar, con la esperanza de desencadenar una reflexión crítica que pueda transformar las prácticas normalizadas y mejorarlas.

Referencias

Chadwick, R. (2021). The dangers of minimizing obstetric violence. Violence Against Women, , 107780122110373-10778012211037379. doi:10.1177/10778012211037379

Kitzinger, S. (2006). Birth as rape: There must be an end to `just in case' obstetrics. British Journal of Midwifery, 14(9), 544-545. doi:10.12968/bjom.2006.14.9.21799

Lappeman, M., & Swartz, L. (2021). How gentle must violence against women be in order to not be violent? rethinking the word “Violence” in obstetric settings. Violence Against Women, 27(8), 987-1000. doi:10.1177/1077801221996444

Sadler, M., Santos, M. J., Ruiz-Berdun, D., Rojas, G. L., Skoko, E., Gillen, P., & Clausen, J. A. (2016). Moving beyond disrespect and abuse: Addressing the structural dimensions of obstetric violence. Reproductive Health Matters, 24(47), 47-55. doi:10.1016/j.rhm.2016.04.002 [doi]

Simonovic, D. (2019). A human rights-based approach to mistreatment and violence against women in reproductive health services with a focus on childbirth and obstetric violence : ().UN,. Retrieved from http://digitallibrary.un.org/record/3823698

Liliana Kancepolski (unverified)
23 Mar 2022

Enviado por Liliana Kancepolski (no verificado) el

Enlace permanente
Comprendo muy bien lo que escribís en este post. Acaba de sucedernos algo muy semejante en un grupo de Trauma (psicológico, no fisiológico), en FB, en el que un miembro, "psiquiatra y comunicador", se coló aduciendo razones falsas, presuntamente "aceptando" nuestras "reglas", para luego salir a insultar nuestra inteligencia acusándonos a nosotros de prejuzgar gratuitamente a los psiquiatras por sus malos tratos, que como bien sabréis son un "hábito" auténtica y casi mortalmente "generalizado" en ese ámbito Si hay excepciones, estas son muy pocas, desgraciadamente, y no vamos aquí a negar que las haya porque eso no sería justo. Pero en el contexto de una ciencia, como pueden ser la psiquiátrica Y la obstétrica, siempre se parte, para el estudio de "algo", de lo general A LO PARTICULAR. Ese tiene que ser el método a utilizar. De ahí que los que no entienden de ciencias o no quiere entender de ciencias, crean que cuando reclamamos un buen trato, y "generalizamos" y empleamos incluso palabras malsonantes para ellos, injustas y violentas, no parece que se den cuenta de que la nuestra es una simple re-acción a SU malsonancia general, injusticias a-científicas y prepotente manera de comportarse respecto de la gente a la que se supone que atienden, faltándonos así el respeto y poniendo en peligro nuestra salud en general, física y también mental. Puede que la ex-Ministra se sintiera muy aludida, yo no tengo ni la menor idea de cómo hubiera podido ser como médica en cuanto a sus pacientes -ni tampoco la conozco como Ministra-, puede que fuera buena, pero a su objeción debería haber al menos adjuntado para comenzar, una descripción amplia y adecuada del panorama general que afecta a la medicina y a la salud en general, también desde el punto de vista de las víctimas y/o afectados que reclamamos otro tipo de "trato", y luego añadir que quizás no debiéramos "generalizar" porque sí es cierto que existen médicos y doctores que actúan como corresponde, es decir, de manera ética, lo que dado que vivimos en el contexto de la aplicación de una ideología y no en el de la aplicación de la ciencia, no se suele dar porque me parece a mí que la valentía y la probidad brillan por su ausencia. Gracias.
María A. (unverified)
1 Abr 2022
Gracias por el apunte en el blog. Es muy necesario porque este tema, a pesar de la importancia que supone para la sociedad, está completamente silenciado en los medios y es continuamente infravalorado por las instancias y actores involucrados. Efectivamente, claro que hay excepciones, pero son pocas, y por ello el cambio va tan despacio, demasiado despacio para muchas mujeres que paren todos los días en las instituciones de salud. Saludos al equipo*