Raquel Sanchis Ros
22 Feb 2022
  •  
2 comentarios

Reunión y propuestas para avanzar en la erradicación de la violencia obstétrica

Por Raquel Sanchis Ros, coordinadora del grupo local de El Parto es Nuestro de València.

El pasado 16 de febrero, las coordinadoras del grupo local de El Parto es Nuestro de València, Raquel Sanchis y Eva Alandes, se reunieron con Mónica Álvaro Cerezo, diputada por Castellón del grupo parlamentario Compromís. A continuación, nos relatan los puntos que se abordaron.

El objetivo de esta reunión era tratar el tema de la Violencia Obstétrica y poner en común qué mecanismos son necesarios para erradicarla.

Se habló de la importancia de homogeneizar e incentivar la recogida de datos de los indicadores establecidos en la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, para asegurar que estos sean útiles y comparables para todos los hospitales. Recientemente hemos podido comprobar que no todos los hospitales miden de manera veraz la tasa de inducciones en nuestra comunidad y, por tanto, no se pueden realizar comparaciones entre ellos y sacar conclusiones veraces. Respecto a este tema, también se habló de la importancia de que estos indicadores fuesen públicos, incluyendo también los datos de los hospitales privados, y de la necesidad de investigar y determinar qué ocurre con aquellos hospitales donde la tendencia de algunas tasas es a mantenerse o incluso al alza.

En este sentido, para que las propias mujeres también tengan voz y su experiencia pueda ser contrastada con los datos que están ofreciendo los hospitales, propusimos que se creara una plataforma dónde plasmar cuál ha sido la experiencia en la atención al parto por parte de las mujeres. Teniendo en cuenta que los estudios indican que rellenar una encuesta nada más dar a luz conlleva un gran sesgo y que la percepción cambia totalmente después de los tres meses, se propuso poder llevarla a cabo transcurrido ese tiempo.

Por otra parte, se planteó la relevancia de una formación universitaria donde ya se hablase de temas como la violencia obstétrica a los futuros profesionales sanitarios, con un abordaje de las propias creencias y valores, así como de una formación con enfoque de género. Del mismo modo, se planteó la importancia de que dicha formación también pudiese darse de manera interna y continua para el personal sanitario que ya está ejerciendo.

Otro tema tratado durante la reunión fue nuestra demanda sobre la necesidad de disminuir la carga asistencial del personal sanitario, ya que es una de las variables que influye en el trato a las mujeres de parto, así como promover y garantizar una mayor comunicación y coordinación entre los diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana y los centros de Atención Primaria, para que tenga una formación y un protocolo unificado. En este sentido, nos estamos encontrando que muchas mujeres que acuden a sus centros de atención primaria tienen dudas sobre, por ejemplo, los protocolos que están vigentes actualmente respecto al COVID en su hospital de referencia, y éstas no pueden ser resueltas porque son totalmente desconocidos por parte de los profesionales de Atención Primaria.

Otro mecanismo fundamental para luchar contra la violencia obstétrica, desde nuestro punto de vista, sería crear una comisión mixta de seguimiento, donde pudiesen estar representadas las mujeres/familias a través de diferentes asociaciones (El Parto es Nuestro, Nubesma, Amamanta y otras) y los profesionales sanitarios (matronas y ginecología) para garantizar una comunicación, una valoración de los datos y hacer propuestas de manera conjunta. El Parto es Nuestro se ha comprometido a iniciar contacto con otras asociaciones para poder emitir un manifiesto conjunto solicitando la creación de esta comisión.

Para finalizar la reunión, se habló sobre la inclusión del término Violencia Obstétrica en la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y la inclusión de la interrupción voluntaria del embarazo, y la regulación de la misma.

Así mismo, mostramos nuestro especial interés por el proyecto, que ahora mismo está paralizado, de la Casa de Nacimientos en el Hospital de la Plana, para el cual hay un acuerdo firmado y también se ha aprobado el presupuesto económico para llevarlo a cabo. Respecto a lo cual, recibimos el compromiso por parte de Mónica Álvaro de seguir presionando para que se pueda llegar a verlo finalizado y en funcionamiento.

Acordamos continuar en contacto con la diputada de Les Corts y su equipo para seguir aportando en lo que nos requieran. Agradecemos enormemente a Mónica Álvaro su invitación y disposición a escuchar las voces de las mujeres que representamos desde nuestra asociación.

Raquel Sanchis Ros. Coordinadora del grupo local de El Parto es Nuestro de València.

Mª José Alemany (unverified)
22 Feb 2022

Enviado por Mª José Alemany (no verificado) el

Enlace permanente
Como socia y como matrona, Jefa de Estudios de la Unidad Docente de Matronas de la CV y como doctora en Historia por el Institut Universitari d'estudis de la Dona, imparto formación en un máster de Salud de la Mujer en la Universitat de València con 5 horas dedicadas a Violencia Obstétrica.
María A. (unverified)
23 Feb 2022

Enviado por María A. (no verificado) el

Enlace permanente
Felicidades por los resultados de la reunión, me parece que es muy positiva. Echo de menos sí alguna acción más enfocada al cambio cultural para que la violencia obstétrica sea reconocida como un problema en el seno de la sociedad. Por ejemplo, valores como el respeto al consentimiento de las mujeres, la importancia de su experiencia de vida (también durante el parto), de las relaciones durante la atención, etc... deberían formar parte de la cultura compartida entre todos los actores implicados. Fácil de decir, difícil de hacer. Percibo que entre los profesionales se está avanzando, pero a nivel popular la violencia obstétrica no se entiende ni reconoce.