LucyLoCascio
10 Dic 2021
  •  
0 comentarios

Formación en Violencia Obstétrica para las matronas canarias

Las XVII Jornadas Regionales de Matronas de Canarias se celebraron el pasado viernes, 3 de diciembre, en Puerto de la Cruz.
La Asociación Canaria de Matronas (ACAMAT), presidida por Farah Harchaounen Martín, organizó unas charlas muy interesantes.

Foto: María José González Luis (matrona), Aythami Glez Darias (matrona), Francisca Fdez Guillén (abogada).

Algunas de las profesionales invitadas a hablar trataron temas tan de actualidad y siempre necesarios como los recursos de apoyo para las mujeres durante el embarazo y puerperio, lactancia materna y COVID, centros de nacimientos y partos humanizados y el protocolo del SCS respecto a víctimas de violencia de género. Francisca Fernández Guillén fue invitada para hablar sobre “la violencia obstétrica” y “el lado desconocido del duelo perinatal: aspectos legales”.

Contaron, además, con la presencia de la Concejala de Turismo, Carolina Rodríguez Díaz, y me encantó ser testigo del intercambio de conocimientos legales entre ella y la abogada, Francisca Fernández Guillén.

Yo aprovecho para agradecer a ACAMAT que me permitieran asistir a las dos últimas ponencias del día a cargo de Fran. Para quienes no lo sepan, Francisca es socia fundadora de la Asociación El Parto Es Nuestro y del Observatorio de Violencia Obstétrica. En el plano profesional, ella es abogada experta en negligencias médicas en el parto. Hace unos años fue galardonada por su defensa de los derechos humanos en la atención al parto.

No es la primera vez que le escucho hablando sobre los derechos de las embarazadas y parturientas pero siempre es un auténtico placer cómo expone con claridad los conceptos. Fran ofreció la misma charla en Valencia así que pueden escucharla en este link.

Me alegro muchísimo de que las matronas (y comadrones) asistentes a la Jornada hayan podido oírla y hayan tenido la oportunidad de formularle preguntas. Sé que supo a poco y que es necesario seguir profundizando en este tipo de violencia pero también sé que muchísimas/os profesionales sanitarias/os están interesados en seguir formándose y me consta que hay muchas/os concienciadas de la gran oportunidad y responsabilidad que supone ser partícipes del bienestar emocional y físico de las mujeres y sus bebés. Confío en que se les ofrezca más ocasiones para oír a Francisca y otras personas expertas en la misma materia.

Y les cuento todo esto para que las mujeres, en particular las que están en las Islas Canarias, sepan que las matronas de sus centros de salud y de los hospitales siguen preparándose para ofrecer una atención obstétrica de acuerdo con las bases científicas y con las leyes. Ademas, las mujeres que pasen por pérdidas cuentan, cada vez más, con matronas concienciadas y equipadas con recursos para facilitar el proceso del duelo, además de varias asociaciones de apoyo durante el duelo gestacional y perinatal.

Foto: Francisca Fernández Guillén (abogada) y Lucy Lo Cascio (Grupo Local de Tenerife). Nota: yo llevo puesta la chapa de “una matrona +, una cesárea –“, que corresponde a una campaña nuestra del año 2012 (https://www.elpartoesnuestro.es/blog/2012/04/23/mi-maternidad-en-chapas-2).

#acamat #jornadacanaria #matronas #evento #puertodelacruz #Tenerife #IslasCanarias #FranciscaFernández #abogada #premiointernacionaldederechoshumanos #violenciaobstétrica #embarazo #parto #puerperio #lactancia #elpartoesnuestro #observatoriodeviolenciaobstétrica

Publicación del evento: https://www.facebook.com/asociacioncanariadematronas/photos/pcb.2425529580917142/2425529547583812/