Equipo Blog
24 Nov 2021
0 comentarios

Comunicado sobre la legislación de la violencia obstétrica en la Comunidad Valenciana

COMUNICADO DE EL PARTO ES NUESTRO SOBRE LAS RECIENTES DIMISIONES EN TORNO A LA INCLUSIÓN DEL TÉRMINO VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN LA LEGISLACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Valencia a 24 de noviembre de 2021

Desde la asociación El Parto es Nuestro manifestamos nuestro desconcierto por las dimisiones que se han producido en relación con la enmienda presentada por el Pacto del Botánico para considerar la violencia obstétrica como violencia contra las mujeres.

Nos referimos a la dimisión de la Presidenta de la Comisión Contra la Violencia de Género del Departamento de Salud Valencia La Fe, y la de otra profesional sanitaria miembro de la comisión análoga en el Departamento de Salud Valencia Dr. Peset y Jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología de dicho hospital.

Como asociación que lucha por los derechos de las mujeres, lamentamos que profesionales implicadas en comisiones que velan por la protección de las mujeres muestren su rechazo a la ampliación de dicha protección.

Por otra parte, sobre el cuestionamiento del término “violencia obstétrica” y su consideración como violencia de género que se da de forma estructural, queremos recordar que ya la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en su Resolución 2306 de octubre de 2019 titulada «violencia obstétrica y ginecológica», describía «la violencia obstétrica como una forma más de violencia hacia las mujeres” y reconoce que “en la intimidad de una consulta médica o parto, las mujeres son víctimas de prácticas violentas o que pueden percibirse como tales. Éstas incluyen actos inapropiados o no consensuados, como episiotomías y tactos vaginales llevados a cabo sin consentimiento, presión de fondo o intervenciones dolorosas sin anestesia. El comportamiento sexista en el curso de consultas médicas también ha sido reportado».

Y, más recientemente, el Parlamento Europeo en su resolución del 21 de enero de 2021 sobre la Estrategia de la Unión para la Igualdad de Género, considera que «la violencia de género en el ámbito sanitario, por ejemplo la violencia obstétrica y ginecológica, es una forma de violencia que solo ha salido a la luz en los últimos años».

Desde su creación en el 2003, y como asociación de usuarias de los servicios sanitarios, El Parto es Nuestro ha venido denunciando las prácticas incluidas en la definición de violencia obstétrica que se dan estructuralmente en la atención a las mujeres en el ámbito del embarazo, parto y puerperio, en el sistema sanitario. Por esto, manifestamos nuestra decepción al constatar que algunos miembros del Pacto del Botánico plantean suavizar la enmienda para evitar protestas de ciertos sectores de profesionales sanitarios, dejando de atender las demandas de otros firmemente comprometidos con la erradicación de esas actitudes y prácticas lesivas y violentas, así como de las mujeres.

Aprovechamos para recordar que la ONU insta a los Estados a “respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres, incluido su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental durante los servicios de salud reproductiva y el parto sin ser objeto de maltrato o violencia de género, así como de aprobar leyes y políticas apropiadas para combatir y prevenir ese tipo de violencia, enjuiciar a los responsables y proporcionar reparación e indemnización a las víctimas”.

El Parto es Nuestro, durante los últimos casi 20 años, ha participado como organización de usuarias, en multitud de espacios de discusión y propuesta de mejora de la atención sanitaria, conjuntamente con otras asociaciones civiles, profesionales y políticas. Y es en estos espacios donde continuamos trabajando para lograr una adecuada asistencia sanitaria al embarazo, parto y puerperio en el marco de los derechos de las mujeres y sus bebés. Animamos a las instituciones a que se comporten de forma justa hacia las mujeres que denuncian la existencia de violencia obstétrica, reconociéndola y mitigándola, a través de la adopción de políticas públicas eficaces.

Enlaces a noticia de prensa relacionadas: