Equipo Blog
21 Nov 2021
  •  
0 comentarios

#25N2021: Esto ES violencia obstétrica.

Comienza la semana donde reivindicamos eliminación de la violencia contra la mujer y desde El Parto es Nuestro, como asociación feminista y defensora de las buenas prácticas sanitarias en los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres damos un grito alto y claro para decir: BASTA YA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA CONTRA LAS MUJERES Y SUS BEBÉS, que de por si era flagrante y desmesurada, y que con la pandemia se ha agravado hasta límites impensables. De nuevo estamos luchando por derechos básicos ya conseguidos.

Esta semana, estaremos muy presentes. Nuestra lucha continúa. No pararemos hasta hacer justicia y frenar el avance de la violencia que nosotras y nuestros bebés sufrimos en nuestros cuerpos, mentes y emociones.

Entendemos como violencia obstétrica “las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, en el ámbito público o privado, que por acción u omisión son violentas o pueden ser percibidas como violentas” (1)

Para ello y hasta el próximo jueves, lanzamos la campaña “Esto ES violencia obstétrica” cuyo objetivo es visibilizar a través de una serie de imágenes (realizadas por la ilustradora Sofía Costa Sadagorsky), testimonios y vídeos con situaciones reales y actuales de violencia que nos ayudarán a contextualizar y tomar conciencia sobre la problemática estructural con la que nos encontramos al hablar de violencia obstétrica.

Queremos poner de manifiesto todas aquellas violencias a las que de forma sutil y no tan sutil nos vemos sometidas las mujeres en esta etapa de nuestra vida porque, que no te engañen, esta situaciones TAMBIÉN SON VIOLENCIA.

Queremos mostrar y dar a conocer vivencias en las que las mujeres puedan sentirse reflejadas y les llegue con claridad el mensaje de que no son una actuaciones normales, sino que pertenecen a una contexto de violencia obstétrica. No hablamos de una mala praxis puntual; es fruto de un sistema que no tiene en cuenta ni la evidencia científica ni el sentir de las mujeres, ni la propia naturaleza del momento vital con el que tratan. Expondremos ejemplos concretos, testimonios, imágenes y textos que muestren todo lo mencionado.

(1) Rodríguez Mira J., Martínez Gandolfi A. (2021) La violencia obstétrica: una práctica invisibilizada en la atención médica en España. Gazeta Sanitaria. Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. DOI: 10.1016/j.gaceta.2020.06.019v