Equipo Blog
18 Nov 2021
  •  
0 comentarios

La violencia de género: principal causa de muerte en el embarazo en Estados Unidos

Las embarazadas en Estados Unidos mueren asesinadas con más frecuencia que por otras causas relacionadas con el embarazo, y con mucha frecuencia el asesinado resulta ser su pareja, según un estudio publicado el mes pasado en la revista Obstetrics & Gynecology (1). Los resultados se desprenden de un análisis realizado sobre los certificados de defunción para comparar muertes relacionadas con el embarazo en 2018 y 2019.

Los investigadores encontraron que las mujeres estadounidenses embarazadas o que estuvieron embarazadas en los últimos 42 días (el período posparto) mueren por homicidio a más del doble de la tasa de muerte por hemorragia o trastornos placentarios, las principales causas de lo que generalmente se clasifica como muertes relacionadas con el embarazo. Quedar embarazada aumenta el riesgo de muerte por homicidio en un 16%.

Concluyen los autores: “El homicidio es una de las principales causas de muerte durante el embarazo y el posparto en los Estados Unidos. El embarazo y el puerperio son momentos de elevado riesgo de homicidio entre todas las mujeres en edad reproductiva

¿Y en nuestro país? Un estudio realizado por la matrona Casilda Velasco ya encontró en 2014 que al menos una de cada cinco embarazadas sufre violencia de género durante la gestación (2), pero ningún estudio ha analizado los certificados de mortalidad como se ha hecho en EEUU en el mencionado estudio.

Desde El Parto es Nuestro reclamamos con urgencia la formación de todos los profesionales sanitarios que atienden a embarazadas en la detección de la violencia de género y el desarrollo de recursos para la atención y erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y sus bebés.

Destacamos esta Guía de actuación ante la violencia de género durante el embarazo realizada por Casilda Velasco (matrona), Africa Caño (Ginecóloga) y Stella Martín de las Heras (Catedrática de Medicina Legal y Forense) y publicada por Médicos Mundi. Como señalan las autoras:

“La violencia de género durante el embarazo es un problema de salud pública que puede tener consecuencias en la salud de las mujeres y sus recién nacidos. La prevalencia de la violencia en las mujeres gestantes es más elevada que otras patologías específicas del embarazo, como la diabetes gestacional o la preeclampsia, sin embargo, no se realiza ningún cribado de la violencia de pareja durante el control del embarazo.

Además, el embarazo es un periodo en el que las mujeres acuden a los controles de salud materno-fetal, por lo que tienen con- tacto de manera rutinaria con el personal sanitario. Esta particularidad hace que sea una oportunidad única para que los profesionales sanitarios puedan identificar a las mujeres que están sufriendo violencia.”

  1. Wallace M, Gillispie-Bell V, Cruz K, Davis K, Vilda D. Homicide During Pregnancy and the Postpartum Period in the United States, 2018-2019. Obstet Gynecol. 2021 Nov 1;138(5):762-769. doi: 10.1097/AOG.0000000000004567. PMID: 34619735.
  2. Velasco C, Luna JD, Martin A, Caño A, Martin-de-Las-Heras S. Intimate partner violence against Spanish pregnant women: application of two screening instruments to assess prevalence and associated factors. Acta Obstet Gynecol Scand. 2014 Oct;93(10):1050-8. doi: 10.1111/aogs.12459. Epub 2014 Aug 6. PMID: 25053015.