Equipo Blog
15 Nov 2021
  •  
0 comentarios

Día Mundial de la Prematuridad 2021: Unidos en Neonatos

"Como madre de mellizos prematuros he padecido las restricciones experimentadas en la UCI neonatal durante la pandemia. Sólo se permitía entrar a un progenitor por bebé y tuvimos la suerte que, al ser padres de dos, ambos podíamos entrar, pero las demás parejas debían elegir si entraba padre o madre. Hemos llegado a ver la UCI vacía, sin más bebés que los nuestros y otro con su padre, y el personal echar a la madre al pasillo a sacarse leche. No pudimos hacer ni una sola sesión de piel con piel ni método canguro, aunque se nos dijo en un principio que sí podíamos. A ello sumemos la separación de nuestros bebés durante horas al ingreso y al alta. En la última toma se nos echó al pasillo. Todo justificado por la pandemia y de forma poco razonable y clara. Todo ello ha supuesto una experiencia muy angustiante en que el apego y los vínculos que son beneficiosos en estos casos los hemos tenido que hacer a posteriori, en casa, por no hablar de un inicio de lactancia muy difícil en el que muchas veces quisimos tirar la toalla. Personalmente pienso que la pandemia se ha usado como excusa para justificar acciones que suponen un maltrato claro a los bebés y por ende a sus padres, y sin razón de peso, al ser todos negativos para COVID-19 y miembros de una misma familia. Tener a tu bebé en la UCI es una de las experiencias más duras que se pueden vivir, y el apoyo mutuo fue crucial para nuestra salud mental. Ver que las otras parejas no podían estar juntas o madres solas llorando al lado de la incubadora fue durísimo y en mi opinión, es mucho peor este resultado que el mal que se pretende evitar." (A.M.R.C., madre de Valencia)

Este testimonio se incluye en una encuesta mundial sobre las experiencias de los padres de prematuros muestra restricciones alarmantes con respecto a la atención neonatal y el acceso de los progenitores a las Unidades Neonatales durante la pandemia. La encuesta es la primera en explorar las experiencias de los padres en todo el mundo con respecto a la atención neonatal durante el primer año de la pandemia de COVID-19. Fue liderada por el equipo científico de EFCNI bajo el paraguas de Global Alliance of Newborn Care (GLANCE).

A través de un cuestionario online (disponible en 23 idiomas), el equipo de investigación de EFCNI encuestó a más de 2000 madres y padres de 56 países de todo el mundo, cuyo recién nacido había recibido cuidados especiales o intensivos durante el primer año de la pandemia de COVID-19. El objetivo de esta encuesta global en línea fue explorar las experiencias de las madres y padres con respecto a las interrupciones y restricciones en diferentes elementos de la atención del desarrollo centrada en la familia y el lactante (IFCDC). Las madres y padres participantes compartieron sus experiencias con respecto a la atención prenatal, el acceso de los padres y el contacto piel con piel, la nutrición infantil y la lactancia materna, la comunicación sobre la salud y la salud mental. El gran número de participantes de más de 50 países permite obtener una imagen muy detallada del impacto de la pandemia en la atención neonatal.

La magnitud de los resultados es alarmante:

  • A más de la mitad de las madres participantes no se les permitió tener una persona de apoyo presente durante el parto, dejándolos sin ningún apoyo emocional, informativo o práctico.
  • A uno de cada cinco progenitores nunca se le permitió estar con su recién nacido hospitalizado.
  • Los padres/parejas se vieron particularmente afectados por la política de separación; mientras que alrededor de tres cuartas partes (75%) de las madres participantes podían estar presentes, casi la mitad de los padres/parejas participantes (44%) afirmaron que no se les permitió ningún acceso a su bebé.
  • Las políticas de separación también han limitado la aplicación del contacto piel con piel y el Método Madre Canguro, aunque se ha demostrado científicamente que estas prácticas son muy beneficiosas para el desarrollo y crecimiento de los prematuros.
  • Uno de cada cinco progenitores fue separado por completo de su recién nacido prematuro y enfermo durante la pandemia de COVID-19

Desde el Parto es Nuestro seguimos diciendo Unidos en Neonatos y ¡Que no os separen!

Resultados publicados en:

  • EClinicalMedicine [1]
  • informe del proyecto [2]

Referencias:

[1] Kostenzer, J. et al. Neonatal care during the COVID-19 pandemic – a global survey of parents’ experiences regarding infant and family-centred developmental care. EClinicalMedicine (2021). https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2021.101056

[2] European Foundation for the Care of Newborn Infants (EFCNI), Kostenzer, J., von Rosenstiel-Pulver, C., Hoffmann, J., Walsh, A., Fügenschuh, S., Abenstein, A., Zimmermann, L.J.I., Mader, S. & COVID-19 Zero Separation Collaborative Group. Zero separation. Together for better care! Infant and family-centred developmental care in times of COVID-19 – A global survey of parents’ experiences Project Report. EFCNI, Munich. 2021. https://www.glance-network.org/covid-19/survey