Teresa Escudero
12 Nov 2021
  •  
1 comentario

Nueva guía NICE sobre la inducción del parto

Por Teresa Escudero, médica y socia de El Parto es Nuestro

La nueva guía NICE sobre la inducción del parto nos gusta especialmente por su talante siempre respetuoso con las decisiones de la mujer, y siempre basado en la más reciente evidencia científica.

¿Cuáles son sus recomendaciones con respecto a la inducción más allá de la semana 41?

Lo primero INFORMAR. Explicar a la mujer sus opciones. Sí, porque no es necesario inducir a toda mujer que supere la semana 41. Las indicaciones de inducción son médicas, y aunque efectivamente hay situaciones en las que la inducción puede mejorar la morbilidad y la mortalidad del feto, la última decisión debe tomarla la madre. En la guía se pone énfasis en explicar cómo afecta la inducción a la experiencia de parto y las posibles complicaciones que puede tener la inducción.

Quiero copiar algunos párrafos que me parecen especialmente interesantes:

"Hable con las mujeres a las que se les ofrezca la inducción del trabajo de parto:

  • las razones por las que se ofrece la inducción
  • cuándo, dónde y cómo se podría realizar la inducción
  • los arreglos para el apoyo y el alivio del dolor (véanse también las recomendaciones sobre el alivio del dolor )
  • las opciones alternativas si la mujer elige no tener la inducción del trabajo de parto, o decide en una etapa posterior que ya no desea continuar con el proceso de inducción
  • los riesgos y beneficios de la inducción del trabajo de parto en circunstancias específicas, y los métodos de inducción propuestos
  • que la inducción puede no tener éxito y cómo esto afectaría las opciones de la mujer (consulte las recomendaciones sobre inducción fallida ). [2008, modificado en 2021]

1.1.5 Al ofrecer inducción del trabajo de parto:

  • Dar tiempo a las mujeres para discutir esta información con otras personas (por ejemplo, sus parejas, compañero de parto o familia) si así lo desean antes de tomar una decisión.
  • animar a las mujeres a consultar otra información (por ejemplo, proporcionándoles folletos informativos por escrito o animándolas a consultar información en el sitio web del NHS )
  • Asegurar que las mujeres tengan la oportunidad de hacer preguntas y tiempo para pensar en sus opciones.
  • reconocer que las mujeres pueden decidir continuar, retrasar, rechazar o detener una inducción. Respete la decisión de la mujer, incluso si los profesionales de la salud no están de acuerdo con ella, y no permita que los puntos de vista personales influyan en la atención que recibe. Registre la decisión de la mujer en sus notas. [2008, modificado en 2021]"

La negrita de este último párrafo es mía. La recomendación de la guía NICE es que se RESPETE LA DECISIÓN DE LA MUJER INCLUSO SI LOS PROFESIONALES DE SALUD NO ESTÁN DE ACUERDO.

Los profesionales que atendemos a mujeres embarazadas o de parto deberíamos tener clarísima esta última frase. La decisión de inducirse o no ES DE LA MUJER. Nuestro trabajo es informar, explicar, dar todas las opciones... PORQUE EL MANEJO EXPECTANTE ES UNA OPCIÓN, y claro que tiene riesgos, igual que los tiene la inducción. Y sí, el riesgo de muerte de la criatura está ahí... Igual que lo está con la inducción, si se produce una hiperestimulación, o si da lugar a un parto instrumental que acaba mal. Es la mujer la que tiene que decidir qué riesgos quiere correr, y el profesional quien debe acompañar dicha decisión con respeto y con información VERAZ Y CONTRASTADA.

Teresa Escudero. Médica