Equipo Blog
22 Oct 2021
  •  
1 comentario

Apoyamos a las madres lactantes de la Sierra Minera de Cartagena

Las madres de la Asociación Madre a Madre de Cartagena, han sido ninguneadas por los científicos que han utilizado su leche para medir contaminantes ambientales sin su permiso expreo. Y luego han sido acusadas de ser "malas madres" por amamantar a sus hijos e hijas con lo mejor que tienen, su leche, porque según el estudio, era una "mala leche", por un exceso de contaminantes ambientales.

El Parto es nuestro, como Asociación feminista y defensora de las buenas prácticas sanitarias en los procesos reproductivos de la mujer, tanto embarazo, como parto, como lactancia, considera importante posicionarse al lado de las madres lactantes murcianas de la Asociación Lactancia Madre a Madre.

Tenemos claro que la ciencia sólo avanza si se hace investigación, y aplaudimos toda iniciativa que desee investigar la lactancia materna. Sin embargo, la investigación sobre seres humanos, de hecho, toda investigación sobre seres vivos, lo primero que debe ser es ética.

Cuando a las madres que participan en un estudio NO SE LES INFORMA ni verbalmente ni por escrito de qué se va a hacer con la leche que altruistamente donan para ser estudiada, ya la cosa empieza mal.

Cuando a las madres que participan en un estudio NO SE LES COMUNICAN ni los avances ni los resultados, con la angustia que dicha falta de comunicación puede generar, claramente seguimos mal.

Cuando la leche de una madre se usa para fines que no se han pactado, ni consentido, ni se ha informado en absoluto de para qué se usa... Estamos hablando de un problema serio.

Queremos unirnos a la denuncia de estas malas prácticas, y exigir que en sucesivas ocasiones, todo estudio sea evaluado por comités de ética, y todas las madres sean informadas de en qué consiste el estudio y qué resultados va arrojando a lo largo del tiempo. Es vergonzoso que SIETE AÑOS después de entregar su leche, estas madres se enteren por la prensa de qué han hecho con ella y para qué ha servido su gesto altruista.

Queremos afirmar, junto con el pediatra Dr. Juan Antonio Ortega García coordinador del Comité de Salud Medioambiental Pediátrica de la Asociación Española de Pediatría y Profesor Asociado de Pediatría en la UMU, sobre Lactancia, Sierra y Mar Menor:

1.- Que vivimos en un mundo contaminado, y que, siendo conscientes de ello, la leche humana SIEMPRE va a ser mejor alimento para un bebé humano que la leche de vaca o sus sucedáneos, que por cierto tampoco están libres de dichos contaminantes, todo lo contrario.

2.- Que en los estudios de tóxicos en lactancia materna, a las primeras que hay que comunicar los resultados es a las afectadas, una a una, y actuar en consecuencia, sin prejuicios, para responder a todas las dudas, temores o interrogantes.

3.- Que la leche humana, además de los componentes nutricionales, copiados por las fórmulas lácteas artificiales, proporciona otros componentes bioactivos, que contrabalancean las exposiciones a neurotóxicos y que protegen un adecuado desarrollo y son imposibles de copiar al ser exclusivos de la especie humana y fabricados de manera específica para cada bebé.

Dichos componentes son necesarios para iniciar, desarrollar y cimentar las estructuras del sistema de inmunovigilancia defensiva, fundamental para detectar, neutralizar, metabolizar, eliminar todos los contaminantes físicos, químicos, biológicos y sociales, que afectaran negativamente su salud durante toda la vida. Ninguno de estos componentes los proporcionan las fórmulas o sucedáneos artificiales para engordar a los lactantes.

4.- Que, en contra de lo escrito en la nota de prensa por los autores del estudio, los profesionales sanitarios deben recomendar, sin ninguna duda, la lactancia materna a todas las mujeres gestantes en todas las zonas contaminadas de la Sierra Minera, pues sus hijos tendrán mejor calidad de vida y salud que los alimentados con sucedáneos lácteos artificiales.

Por tanto, nos posicionamos a favor de las madres y en contra de una investigación que no las ha tenido en cuenta ni ha respetado la importancia de la lactancia materna, especialmente en contextos de contaminación ambiental.

  • Recomendaciones para disminuir los contaminantes en la leche materna; https://www.analesdepediatria.org/es-estadisticas-S1695403321001272
  • Recomendaciones para reducir la exposición a plomo y otros metales pesados en comunidades con suelos contaminados en España. Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/plomo_aepmin_0.pdf
Andorra2004 (unverified)
22 Oct 2021

Enviado por Andorra2004 (no verificado) el

Enlace permanente
Pregunta tonta, porque no se donde ver el estudio en cuestión: ¿quién lo ha financiado? Porque los conflictos de intereses en este territorio valen mucho dinero.