Equipo Blog
30 Sep 2021
  •  
1 comentario

Parir sin mascarilla: recomendado en Reino Unido

Pese a la mejoría de la pandemia, las embarazadas y parturientas españolas siguen expuestas a protocolos severos y normas lesivas que no se justifican con la evidencia cientifica actual. Es llamativo que mientras ya se permite el aforo completo en muchos lugares, todavía a muchas mujeres no se les permita entrar acompañadas en las consultas de seguimiento del embarazo.

Igualmente grave resulta que se les obligue a parir con mascarilla. A continuación publicamos texto del colegio de matronas británico que explica porque allí se desaconseja parir con mascarilla.

Tema: Mascarillas faciales y cuidados a todas las mujeres durante el trabajo de parto

Consejos respecto a la recomendación de utilizar mascarillas faciales durante el trabajo de parto y nacimiento.

Traducido por Lucy Lo Cascio, socia de El Parto es Nuestro.

Observaciones: esta comunicación no aborda el uso de equipamiento de protección personal para las matronas u otros profesionales del sector sanitario; Se han emitido protocolos separados que pueden encontrarse en: https://www.rcm.org.uk/ppe-during-the-crisis/

El impacto potencial de COVID-19 en este ámbito

La siguiente comunicación se facilita como recurso para las matronas y está basada en una combinación de la evidencia disponible, las buenas prácticas y los consejos de expertos en cuanto a los cuidados de la mujeres durante la pandemia COVID-19. Rogamos sean conscientes de que será una situación que evoluciona y que estos consejos serán actualizados cuando se disponga de información nueva.

Todas las mujeres tienen el derecho a unos cuidados de maternidad respetuosos y de alta calidad y a tener una experiencia de parto positiva, independientemente de su situación personal de COVID-19 (WHO, 2020a; ICM, 2020; WRA, 2011). La pandemia supone un gran impacto en las embarazadas, especialmente las que se aproximan al trabajo de parto y nacimiento; el miedo y la ansiedad puede crecer de manera potencial debido a las medidas restrictivas impuestas en los entornos sanitarios. Las matronas y otros profesionales sanitarios también tienen derecho a un entorno laboral seguro y a protegerse de daños (RCM, 2020; WHO, 2020; WHO, 2016). Están expuestos a los peligros durant la pandemia incluyendo un mayor riesgo de contraer COVID-19 (ONS, 2021). Esta comunicación pretende equilibrar estos derechos y consideraciones con los protocolos nacionales e internacionales respecto a la prevención de transmisión de COVID-19 en hospitales y el requisito de que todo el personal, visitantes y pacientes lleven algún tipo de mascarilla (PHE, 2021; WHO, 2020).

Actual protocolo clave para este tema

El último consejo nacional e internacional de control y prevención recomienda que todo el personal, visitantes y pacientes lleven mascarilla para prevenir una transmisión nosocomial (infección hospitalaria) del virus COVID-19 (PHE, 2021; HSC, 2020; WHO, 2020). En el Reino Unido se recomienda a los pacientes ingresados de llevar mascarillas quirúrgicas siempre y cuando “sean tolerados y no perjudiquen los cuidados médicos “ o “no comprometen los cuidados clínicos” (PHE, 2021:5 & 14). El RCM (Colegio Real de Matronas del Reino Unido) sugiere que las parturientas son un ejemplo de estas circunstancias. También se recomienda que las mujeres con diagnóstico COVID-19, posible o confirmado, lleven una mascarilla quirúrgica, si la pueden tolerar, durante los traslados y en las zonas hospitalarias y de espera.

Se les proporcionará una mascarilla a las mujeres que deseen llevarla y se les demostrará cómo emplearla de forma segura. La mascarilla podrá ser usada mientras no esté húmeda ni incómoda (PHE,2021). Estas recomendaciones sirven para los acompañantes al parto, clasificados como personas de apoyo, que ya tengan una obligación precedente de utilizar mascarilla o que venga requerido por parte del personal hospitalario. El uso de las mascarillas forma parte de unas medidas más amplias de control y prevención incluyendo distanciamiento social, lavado de manos frecuente, higiene respiratoria (toser o estornudar dentro de un pañuelo, por ej.) y limpieza ambiental (WHO, 2020).

Actual Base Científica

Se produce la transmisión de COVID-19 mediante gotas respiratorias, generalmente cuando los individuos con COVID-19 positivo hablan, estornudan o tosen expulsando gotas que a su vez son inhaladas por los recipientes en la proximidad.

El COVID-19 también puede propagarse mediante diminutas partículas aéreas (aerosoles) en entornos donde tienen lugar procesos de generación de aerosoles o en zonas interiores con poca ventilación, aunque aún está bajo investigación dicha evidencia (WHO, 2020). El parto y el nacimiento no están clasificados como procesos de generación de aerosoles (PHE, 2021); sin embargo, es posible que las mujeres respiren profundamente y/o vocalicen durante el trabajo de parto activo y esto podría dar lugar a la expulsión de gotas respiratorias infectadas dentro de la sala de parto. Por lo que dichas gotas podrían transmitirse de las mujeres a los profesionales y colegas en la cercanía. El hecho de ser un profesional sanitario y estar en un entorno hospitalario supone un riesgo adicional para la transmisión del COVID-19 (ONS, 2021; HSIB, 2020).

Principios importantes para los cuidados de intraparto

Independientemente de la situación COVID-19, es crucial una atención de alta calidad. Debe existir una cultura de respeto para las mujeres en todos los supuestos de parto con el objetivo de una positiva experiencia de parto-nacimiento (ICM 2020; WHO, 2018; NICE, 2017; WRA 2011).

Se debe escuchar a las mujeres y sus familias y se debe tener en cuenta sus preferencias, a la vez que se tenga en cuenta los riesgos de transmisión de COVID-19 u otras consecuencias involuntaria. Deben proporcionarse los cuidados de tal manera que permita a una mujer sentirse en control de su experiencia de parto y deben tenerse en consideración sus opiniones, preferencias y decisiones (RCM, 2018; NICE, 2017). El entorno del parto debe ser flexible y cómodo; los cuidados deben ser inclusivo, sensibles y adecuados para cada mujer; deben tratarse los puntos de seguridad con la mujer (RCM, 2018).

Daño potencial derivado del uso de mascarillas durante el parto

• Desencadenante de repetición de trauma. Se ha comentado que, para algunas personas, las mascarillas pueden provocar una sensación de claustrofobia, asfixia o aprisionamiento. Esto podría desencadenar memorias traumáticas: la sensación de sentirse atrapada durante los cuidados obstétricos podría provocar la experiencia de repetir trauma y abuso físico o sexual; muchas sobrevivientes de abusos no revelan su historial de abuso a las matronas u otros profesionales sanitarios (Victim Support, 2021; The Supreme Court, 2015).

• Agravamiento de condiciones respiratorias. Podría agravarse el asma y otras condiciones respiratorias por el uso de mascarillas aunque la mayoría de las personas afectadas deberían poder tolerar una mascarilla para un corto periodo de tiempo (Asthma UK, 2021).

• Hipoxia o hipercapnia. Se ha comentado que el uso prolongado de mascarillas podría provocar hipoxia o It has been suggested that prolonged wearing of face-coverings may cause hypoxia or intoxicación por dióxido de carbono (hipercapnia); esto parece más probably con mascarillas ajustadas tales como las N95. Una pequeña investigación española (Beder et al, 2008) halló que el uso prolongado de mascarillas quirúrgicas en cirujanos provocaba un descenso en la saturación del nivel de oxígeno y una aumento de la tensión arterial. Tong et al (2015) halló que el uso de una mascarilla ajustada impedía el intercambio de gases y suponía una carga adicional al sistema metabólico de las embarazadas cuando estaban realizando pequeños esfuerzos. Puesto que el parto supone un gasto de energía, es razonable asumir que el uso de una mascarilla ajustada o cualquier otra mascarilla podría impedir el intercambio de gases y metabolismo de las parturientas.

• Limitaciones en la comunicación. La calidad de la comunicación verbal se ve comprometida con el uso de una mascarilla, especialmente el volumen y la calidad del discurso (Lazzarino et al, 2020). Esto es particularmente relevante para las usuarias con necesidades auditivas que leen los labios (DeafAction, 2020). Las mascarillas también limitan la abilidad de la mujer para comunicar sus opiniones y emociones a las personas presentes en la habitación; podría dificultar a las matronas la monitorización del progreso del parto al no poder percibir cambios de comportamiento o señales no-verbales. La vocalización puede ser una técnica de relajación muy importante para las mujeres y las matronas la emplean para evaluar la transición de fases. No es adecuado usar una mascarilla ya que reduce la capacidad de la mujer para expresarse y vocalizar libremente (Walsh, 2001; Baker et al 1993).

• Acceso reducido a la analgesia inhalatoria. Las mujeres no pueden inhalar Entonox, como analgésico durante el parto, mientras usan una mascarilla.

• Sobre-medicalización. El uso de las mascarillas por parte de los profesionales ya está teniendo un impacto significante en las experiencias de las mujeres. Al pedirle a la mujer que utilice una mascarilla, el parto se medicaliza aún más en lugar de que sea un evento vital positivo y saludable. Se desconoce el impacto de las medidas, tales como distanciamiento social y uso de mascarillas, en el progreso normal del parto. Sin embargo, la liberación de oxitocina está influenciada de manera positiva, por un tacto suave y familiar, agradables señales olfativas y alentadoras expresiones faciales. Las mascarillas limitan todo lo anterior.

• Incomodidad y sobrecalentamiento. El uso de mascarillas durante largos periodos de tiempo puede llegar a ser incómodo y caluroso. El parto y nacimiento precisa de un esfuerzo considerable y el uso de mascarillas puede llegar a ser especialmente molesto en esta situación. Si la mujer está dentro de una bañera de parto, la mascarilla seguramente se mojará muy rápidamente, reduciéndose su eficacia.

El Colegio Real de Matronas (RCM) recomienda lo siguiente:

• No se les debería solicitar a las parturientas de usar ningún tipo de mascarilla.

• Durante el embarazo se debería informar a las mujeres de que no se les solicitará usar una mascarilla durante el trabajo de parto en el hospital o domicilio, aunque deberían usar algún tipo de mascarilla en las zonas de espera, en las consultas prenatales, pruebas diagnósticas, plantas hospitalarias de obstetricia y durante los traslados entre zonas clínicas.

• Las mujeres pueden usar una mascarilla cuando quieran pero se les debería disuadir de usar mascarillas ajustadas.

• Las mujeres que optan por usar una mascarilla durante el triaje o en las zonas de espera deberían ser alentadas a retirarlas una vez estén en el trabajo de parto en una habitación privada.

• Se puede pedir el uso moderado de mascarilla durante cortos periodos de tiempo a las parturientas con COVID-19, probable o confirmado (por ej., durante el traslado: desde el paritorio a quirófano, de triaje a planta de ginecología y obstetricia, etc). Cuando se haya efectuado el traslado, las mujeres pueden retirar su mascarilla.

• Las personas acompañantes al parto siempre deberían usar una mascarilla, incluso dentro de una habitación privada o en el domicilio, para minimizar transmisión ya sea desde o hacia profesionales sanitarios.

Referencias y vínculos a consejos y apoyo virtual

Asthma UK (2021) Should I wear a face mask or face covering? Available at

https://www.asthma.org.uk/advice/triggers/coronavirus-covid-19/what-should-people-with-asthma-do-now/shouldi-wear-a-face-mask-or-face-covering/ accessed 05.03.2021

Babbel, S. (2020) Why Face Masks Can Trigger Unpleasant Emotions. Psychology Today. Available at https://www.psychologytoday.com/intl/blog/somatic-psychology/202005/why-face-masks-can-trigger-unpleasantemotions accessed 23.06.2020

Baker, A. B., & Kenner, A. N. (1993). Communication of Pain: Vocalization as an Indicator of the Stage of Labour. Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaecology, 33(4), 384-385 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8179547/

Beder A, Büyükkoçak Ü, Sabuncuoğlu H et al (2008) Preliminary report on surgical mask induced deoxygenation during major surgery. Neurocirugía, 19,121-126 https://scielo.isciii.es/pdf/neuro/v19n2/3.pdf

DeafAction (2020) Deaf-friendly facemasks for all. Available at http://www.deafaction.org/deaf-friendly-face-masksfor-all / accessed 26.06.2020

Health Safety Investigation Branch (HSIB) (2020) COVID-19 transmission in hospitals: management of the risk – a prospective safety investigation. Available at https://www.hsib.org.uk/documents/257/hsib-report-covid-19-transmission-hospitals.pdf accessed 05.03.2021

HSC (Northern Ireland) (2020) Staff guidelines for face coverings in all Health and Social Care facilities. Available at https://www.publichealth.hscni.net/sites/default/files/2020-09/Face%20Coverings%20Factsheets%20A4%20HSC%2008_20%20FINAL.pdf accessed 05.03.2021

International Confederation of Midwives (2020) Official statement: Women’s rights in childbirth must be upheld during the COVID-19 pandemic. Available at https://www.internationalmidwives.org/assets/files/newsfiles/2020/03/icm-statement_upholding-womens-rights-during-covid19-5e83ae2ebfe59.pdf accessed 05.03.2021

Lazzarino, A., Steptoe, A., Hamer, M., et al. (2020) ‘Covid-19: Important potential side effects of wearing face masks that we should bear in mind.’ BMJ 2020;369:m1435 April accessed 26.06.2020

NICE (2014 updated 2017) Intrapartum care for healthy women and babies. Available at https://www.nice.org.uk/guidance/cg190/resources/intrapartum-care-for-healthy-women-and-babies-pdf35109866447557 accessed 23.06.2020

Office for National Statistics (2021) COVID-19 infections. Available at

https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/healthandsocialcare/conditionsanddiseases/articles/coronaviruscovid19/latestinsights#infections accessed 05.03.2021

Public Health England (PHE) (2021) COVID-19: Guidance for maintaining services within health and care settings.

Infection prevention and control recommendations. Available at

https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/954690/Infection_Prevention_and_Control_Guidance_January_2021.pdf accessed 05.03.2021

Royal College of Midwives (2018) Blue Top Guidance: Midwifery care in labour guidance for all women in all settings. Available at https://www.rcm.org.uk/media/2539/professionals-blue-top-guidance.pdf accessed 23.06.2020

Royal College of Midwives (2020) PPE wraparound guidance. Available at https://www.rcm.org.uk/media/3839/rcmppe-wraparound-guidance_.pdf

Royal College of Midwives (2020) Know your rights: Guidance from the RCM on PPE, available at https://www.rcm.org.uk/media/4410/ppe-know-your-rights-nov-2020.pdf accessed 05.03.2021

Scottish Government (2020) Interim guidance on use of face-coverings in hospital and care homes. Accessed at https://www.gov.scot/binaries/content/documents/govscot/publications/advice-and-guidance/2020/06/coronaviruscovid-19-interim-guidance-on-use-of-face-coverings-in-hospitals-and-care-homes/documents/interim-guidance-onextended-use-of-face-coverings-in-hospitals-and-care-homes/interim-guidance-on-extended-use-of-face-coveringsin-hospitals-and-care-homes/govscot%3Adocument/guidance-face-masks.pdf

Tong et al. (2015) Respiratory consequences of N95-type mask usage in pregnant healthcare workers—a controlled clinical study. Antimicrobial Resistance and Infection Control, 4:48. https://aricjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13756-015-0086-z

The Supreme Court, 2015 Montgomery (Appellant) v Lanarkshire Health Board (Respondent) [2015] UKSC 11 On appeal from [2013] CSIH 3 Access at https://www.supremecourt.uk/cases/docs/uksc-2013-0136-judgment.pdf

Walsh, D. (2011) Evidence and skills for normal labour and birth: a guide for midwives. Abingdon: Routledge

White Ribbon Alliance (2011) Respectful maternity care: the universal rights of childbearing women. Available at https://www.whiteribbonalliance.org/wp-content/uploads/2017/11/Final_RMC_Charter.pdf accessed 25.05.2020

WHO (2016) Global strategy on human resources for health: workforce 2030. Available at https://www.who.int/hrh/resources/globstrathrh-2030/en/ accessed 05.03.2021

WHO (2018) Recommendations: intrapartum care for a positive birth experience. Available at https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272447/WHO-RHR-18.12-eng.pdf?ua=1 accessed 23.06.2020

WHO (2020a) Q&A: Pregnancy, childbirth and COVID-19. Available at

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/q-a-oncovid-19-pregnancy-and-childbirth accessed 23.06.2020

WHO (2020b) Scientific brief: Transmission of SARS-CoV-2: implications for infection prevention precautions, available at https://www.who.int/publications/i/item/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications-for-ipcprecaution-recommendations

WHO (2020c) COVID-19 outbreak: rights, roles and responsibilities of health workers including key considerations for occupational safety and health. Available at https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-rightsroles-respon-hw-covid-19.pdf?sfvrsn=bcabd401_0 accessed 05.03.2021

Victim Support (2021) Face coverings and anxiety. Available at https://www.victimsupport.org.uk/help-andsupport/coping-crime/face-coverings-and-anxiety accessed 05.03.2021

Delia (unverified)
26 Ene 2023
Y en España, para cuando van a decir algo las matronas? Porque tiene que ser un horror parir con mascarilla! Que opciones hay? Aparte de parto en casa me refiero.