Equipo Blog
17 Sep 2021
  •  
0 comentarios

Haloperidol en el parto: respuesta de la Agencia Española del Medicamento

Dentro de la campaña para erradicar del uso del Haloperidol en el parto, escribimos a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) informando de la gravedad de la situación, solicitando saber si desde dicha agencia estaba autorizado su uso durante el parto y su implicación para erradicar esta mala praxis que consideramos una forma de violencia obstétrica.

Esto es lo que nos han contestado:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha adquirido un fuerte compromiso para la mejora en la calidad de sus servicios y en especial a aquellos que van destinados a los ciudadanos, como es el caso de la resolución a las consultas recibidas lo antes posible, si bien, en ocasiones el número de consultas recibidas es tan elevado que hace que no podamos evaluarlas y darles respuesta de la manera más rápida y efectiva deseada por nosotros.

En relación con la carta dirigida a la AEMPS sobre el uso del haloperidol durante el parto, y en lo que se refiere a las competencias de la Agencia, quisiéramos comunicarle que no existe autorizado en España ningún medicamento conteniendo haloperidol para su uso específico en el momento del parto, si bien su efecto como antiemético sí está autorizado en la ficha técnica del Haloperidol Esteve 5 mg/ml solución inyectable para la profilaxis y el tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios cuando otros medicamentos resultan ineficaces o no se toleran.

Por otro lado, el uso de un medicamento fuera de las condiciones autorizadas está contemplado en nuestro marco legal (Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales) en casos excepcionales y debidamente justificados, bajo los requerimientos correspondientes establecidos. Estas situaciones se determinan de forma individual bajo el mejor criterio clínico, valorando el beneficio/riesgo de cada intervención y las opciones terapéuticas disponibles.

Por último, nos gustaría informarle que las recomendaciones del uso terapéutico de un medicamento están recogidas en las respectivas guías clínicas y protocolos de actuación acordados por los profesionales correspondientes, quedando fuera de las competencias de la AEMPS.

Queremos dejar claro desde El Parto es Nuestro que el uso del Haloperidol en el parto no está contemplado por parte de la Agencia Española del Medicamento. Pese a ello sigue vigente en cantidad de protocolos hospitalarios, así como en la web del sistema andaluz de salud.

Exigimos la retirada del Haloperidol de los protocolos hospitalarios, ya que es un medicamento potencialmente peligroso y que no esta justificado utilizar en el parto. Los testimonios de las mujeres que han sido sedadas con haloperidol en el parto son tremendos.

Si la excusa es que se utiliza como antiemético, recordamos que según la AEMPS el haloperidol sólo está justificado como antiemético en náuseas y vómitos postoperatorios cuando otros medicamentos resultan ineficaces, es decir, se pueden y se deben usar otros antieméticos, menos peligrosos y más indicados, en un momento tan delicado como es el parto o posparto quirúrgico.

·#haloperidolenelparto

#sumisionquimicaenelparto