Equipo Blog
13 Sep 2021
  •  
2 comentarios

Razones y necesidades para un grado independiente de matrona

Entre los objetivos de El Parto es Nuestro se encuentra, desde su fundación, promover un cambio en los planes de estudios de matroneria para lograr que sea una especialidad independiente de enfermeria. En estos días en los que se debate en los medios sobre como erradicar la violencia obstétrica nos parece importante recordar este objetivo. Para erradicar la violencia obstétrica no solo necesitamos tener muchas más matronas, sino promover un modelo de formación y desarrollo de la profesion de las matronas que, a semejanza de otros países europeos, permita su independencia y reconocimiento de su papel como principales expertas de la atención al parto, nacimiento y lactancia asi como a toda la salud reproductiva.

Por ellos nos parece interesante difundir este texto de una matrona que aboga por este modelo.

RAZONES Y NECESIDADES PARA UN GRADO INDEPENDIENTE DE MATRONA

Por Nacho Matute Albo, matrona.

En España, las matronas fueron las primeras mujeres en obtener un título universitario y tenían su propio colegio profesional. La llegada del Golpe de Estado de Franco y de la dictadura destruyó todo esto ya que la mujer debía volver al hogar.

Todo esto condujo a una dependencia de Enfermería que permanece en la actualidad y con la que compartimos conocimientos y habilidades, de la misma manera que lo hacemos con medicina, psicología, sociología, etc., pero la Matronería no es Enfermería.

Basta con consultar las competencias de la Matrona en el artículo 55 del RD 1837/2008del 8 de noviembre, para darse cuenta de la particularidad de la profesión respecto a otras como enfermería o medicina, pudiendo diagnosticar normalidad, mantenerla y, cuando esto no es posible, consultar, derivar o intervenir, si hay urgencia, hasta la llegada del médico.

En situaciones de fisiología y normalidad no hace falta médico alguno para que la Matrona pueda hacer un seguimiento y atención al embarazo, parto y puerperio, pero la atención Independiente siempre va ligada a la Consulta y la Derivación para que la seguridad del proceso sea lo más alta posible. Aquí encontramos una de las grandes diferencias con Enfermería: la Matronería no utiliza Diagnósticos de Enfermería ya que el diálogo con los médicos tiene que ser fluido, concreto y conciso. Médicos y matronas tienen que hablar el mismo idioma.

Los Sistemas Sanitarios están montados conforme a la atención a la patología, fragmentando los cuidados y los cuidadores profesionales, en función de las necesidades a cubrir y separando la Atención Primaria de la Hospitalaria, dándole más fuerza y recursos a esta última. La Matronería aboga por una continuidad de cuidados y cuidador, poniendo casi todo el peso en la Atención Primaria para garantizar el mayor nivel de salud. Este aspecto está ampliamente demostrado por trabajos de investigación, pero parece que es una evidencia "incómoda" para el sistema.

El nacimiento es un acontecimiento fisiológico y para preservarlo se necesita una profesión especializada en ello. La Matronería es la única que lo hace. Su modelo de cuidados está centrado en la mujer desde un punto de vista bio-psico-social. Solo un modelo que individualice los cuidados en un marco de relación terapéutica puede garantizar el mayor grado de salud para la madre, su bebe y la familia. En este modelo no cabe la Violencia Obstétrica, a la contra, la matrona se convierte en una aliada de las necesidades de la mujer, sin juzgar e informando en todo momento de los conocimientos más actualizados para que, la mujer, pueda tomas decisiones.

Pero no solo el nacimiento es fisiología, lo es también la menstruación, las relaciones sexuales, la menopausia la fertilidad... El abordaje de la Salud Sexual y Reproductiva desde la Matronería Salutogenética es una necesidad en un mundo patologizado y medicalizado. La Matronería busca esos conocimientos y los transmite.

Para que esta forma de abordar la Salud Sexual y Reproductiva con un Modelo de Cuidados de Matronería sea una realidad en España, como ya lo es en otros países europeos, son necesarias dos cosas:

  1. Un grado independiente de Matrona, que garantice una formación completa y de calidad en el marco de nuestras competencias y de nuestro modelo de cuidados. Esto permitirá gestionar el conocimiento de la Matronería de una manera independiente lo que repercutirá en una mayor profesionalidad de las Matronas y, esto, en una mayor salud de las mujeres y sus familias.
  2. Un espacio seguro donde poder trabajar y desarrollar nuestras competencias y conocimientos: Unidades de Nacimiento dirigidas por matronas y una Atención Primaria dotada de los recursos humanos necesarios para generar salud y no solo parchear la enfermedad.

Las dos medidas son necesarias. Una sin la otra aboca a seguir igual o peor. Hay que luchar por ello y lo estamos haciendo. Por la salud de las mujeres, de los bebes y de las familias. Por una sociedad más amable, segura y sana.

José Ignacio Matute Albo

Matrona

Nacho Matute (unverified)
13 Sep 2021
Sí. Hay un grupo de Matronas de toda España de gran prestigio académico y profesional que están trabajando en este sentido. La FAME también está en ello y espero que en el próximo congreso en Logroño hablen del grado de matrona. Por otro lado la ministra de igualdad Irene Montero recogió estas dos propuestas en una reunión a primeros de septiembre, en la que se habló de Violencia Obstétrica. Además, en el nuevo abordaje de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y del Parto Normal, hay claras intenciones de fomentar estas dos propuestas como básicas para avanzar. Un abrazo.