Equipo Blog
29 Jul 2021
  •  
2 comentarios

En respuesta los comunicados del CGCOM, SEGO... solo podemos decir GRACIAS.

El comunicado negacionista sobre la violencia obstétrica publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y que ha desembocado en una cadena de comunicados por parte de otras entidades médicas, ha desencadenado una respuesta social pocas veces vista y que desde El Parto es Nuestro queremos dar valor por la importancia que tiene en este recorrido histórico de lucha contra esta forma de violencia.

Por ello, queremos agradecer el paso al frente que diversas asociaciones de matronas, relatos particulares, matronas de manera individual, divulgadoras, activistas, ginecólogas y distintos medios han dado en pro de visibilizar y apoyar la lucha contra la violencia obstétrica.

Este apoyo no solo visibiliza la magnitud del problema, sino que demuestra que unidas seremos más fuertes en la lucha para la erradicación de este problema estructural.

Gracias a todas las personas y entidades por los comunicados (que podéis leer a continuación), testimonios y publicaciones que han puesto sobre la mesa el camino que nos queda por delante y sobre toda la unidad y determinación que todas y todos tenemos para su erradicación.

Elenacgm (unverified)
3 Ago 2021
Tengo una duda importante. He dado positivo en covid despues de 10 días de aislamiento(aunque mis sintomas duraron solo 3 días y me encuentro perfectamente) y estoy embarazada de 13 semanas. Me han llamado del ambulatorio para informarme de que, debido al embarazo y la PCR positiva, tengo que inyectarme heparina durante 10 días para evitar trombos en el futuro. Les he dicho que baso mi salud en una medicina naturopata y que prefería no tener que inyectarme nada y regularme a traves de la alimentacion o metodos más naturales y menos invasivos. Me han dicho que es obligatorio y he sentido que me han asustado bastante al respecto. Estoy bastante desconcertada ahora mismo. Hace años que no consumo ningun medicamento farmaceutico (excepto casos muy muy puntuales) y busco siempre otras alternativas. Sé que está habiendo mucho revuelo recientemente en torno a los embarazos y el covid y me gustaría tener más información al respecto y saber como se ha tratado este tema hasta ahora y si estas medidas son nuevas y por qué están. Muchas gracias!!
Teresa Escudero
4 Ago 2021

Saludos, Elena. Aquí puedes consultar las recomendaciones de Sanidad, que en efecto son poner heparina en embarazadas incluso asintomáticas: http://matronasextremadura.org/sanidad-recomienda-heparina-en-asintomaticas-embarazadas/

Por supuesto, ningún tratamiento médico es OBLIGATORIO, aunque pueda ser RECOMENDABLE. Un gran abrazo.