Equipo Blog
3 Jul 2021
  •  
0 comentarios

Madre lactante y opositora

Desde El Parto es Nuestro nunca dejamos de sorprendernos de hasta qué punto se ignora la fisiología de la lactancia, y a las madres lactantes en todos los aspectos de sus vidas. Hace poco encontramos esta noticia. Nos ha gustado especialmente el titular:

“Andalucía penaliza a las madres lactantes: sin tiempo de descuento en las oposiciones de Secundaria”.

En el examen de oposición para las plazas de docente de Secundaria, en Málaga, el tribunal ha dicho a las opositoras que tienen "derecho a salir a dar el pecho a sus hijos, y que se proporcionará una sala de lactancia, pero que ello no supondría un incremento del tiempo del examen. En El Parto es Nuestro, consideramos que no tener en cuenta que el tiempo que puede necesitar una madre para dar de mamar es variable, y tratarlo como una salida al baño a realizar otras necesidades fisiológicas, es PENALIZAR el hecho de que una madre lactante se "atreva" a solicitar tiempo para atender a su hijo o hija como el menor necesita. Dar de mamar puede llevar más o menos tiempo según la edad de la criatura y sus necesidades no sólo de alimento, sino de contacto y consuelo. No hay un tiempo fijo para dar de mamar. Las oposiciones en general tienen un tiempo limitado, ya es suficientemente estresante de por sí exponer lo que sabes en ese tiempo. Añadir el estrés de no poder atender a las criaturas, el estrés de dar de mamar con el reloj para ver si puedes terminar el examen o no, es, claramente, discriminatorio.

Como el Sindicato CSIF, que ha denunciado la causa ante la Junta de Andalucía, creemos que no dar un tiempo extra a esas madres lactantes para que puedan atender adecuadamente a sus criaturas, vulnera "la igualdad, la conciliación y los derechos básicos de estas madres y sus bebés"."Se les está diciendo a las mujeres lactantes que, si necesitan dar el pecho a sus bebés durante el proceso selectivo, el tiempo que empleen en ello les será descontado del tiempo de examen", señala Carmen Alguacil, secretaria de Igualdad de CSIF, que ha pedido una rectificación y una disculpa a la administración.

Como Asociación queremos sumarnos a esta denuncia y exigimos también no sólo una disculpa, sino una norma clara por parte de la Administración, que proteja los derechos de las madres lactantes y sus criaturas en cualquier circunstancia, por supuesto, también durante una oposición.

Photo by Luiza Braun on Unsplash