Equipo Blog
18 Jun 2021
  •  
0 comentarios

Atención al parto en España y Covid-19

El Informe sobre Atención al parto en España y Covid-19 que presentamos hoy documenta la situación vivida por las mujeres y sus bebés durante la pandemia con una recopilación de artículos relacionados en los medios de comunicación.

Durante los meses de pandemia, la asociación El Parto es Nuestro ha recibido una gran cantidad de quejas y preocupaciones por parte no solo de mujeres, sino también de profesionales sanitarias, en su mayoría matronas, sobre la vulneración de los derechos de las mujeres y recién nacidos acontecida durante el parto a consecuencia de la pandemia. Las quejas más frecuentes tienen que ver con:

  1. La vulneración del derecho de la mujer a estar acompañada durante el parto por una persona de su elección, tanto en mujeres positivas como con PCR negativa, en contra de las recomendaciones de la OMS.
  2. La vulneración del derecho de la mujer a no ser separada de su recién nacido sin una indicación médica que lo respalde y aludiendo a motivos logísticos, en contra de las recomendaciones de la OMS.
  3. La obligación de parir con mascarilla.
  4. Haber sido objeto de protocolos de parto inducido, incluso de cesárea, a toda mujer con sospecha de COVID-19, en contra de las recomendaciones de la OMS.
  5. Haber sido objeto de intervenciones destinadas a acelerar y acortar el tiempo de parto, como el uso de oxitocina o la instrumentalización de partos, en contra de las recomendaciones de la OMS.

El Informe sobre Atención al parto en España y Covid-19 muestra que han sido muchos los casos en los que se han ignorado las recomendaciones de la OMS sobre parto y COVID-19, según las cuales la mujer tiene derecho a estar acompañada de una persona de su elección, ser positiva en COVID-19 no es una indicación de cesárea y se debe apoyar a la madre para dar el pecho y permanecer en contacto piel con piel con el recién nacido.

El 13 de marzo de 2020 la OMS publicó recomendaciones sobre atención al parto, posparto y lactancia que no han variado. En ellas la OMS indica que:

Todas las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, incluidas aquellas con infecciones COVID-19 confirmadas o sospechadas, tienen derecho a una atención de alta calidad antes, durante y después del parto, incluida la atención de salud mental.

Una experiencia de parto segura y positiva incluye:

  • Ser tratada con respeto y dignidad;
  • Tener un acompañante de elección presente durante el parto;
  • Comunicación clara por parte del personal de maternidad;
  • Estrategias apropiadas para aliviar el dolor;
  • Movilidad durante el trabajo de parto cuando sea posible y posición de nacimiento elegida.

Además la OMS avisa de que las cesáreas solo deben realizarse cuando estén médicamente justificadas, no siendo un positivo en COVID-19 una indicación de cesárea.

Por último la OMS aconseja a las madres amamantar de forma segura, con buena higiene respiratoria; mantener el contacto piel con piel con el recién nacido y compartir habitación con él. También aconseja a las madres lavarse las manos antes y después de tocar al bebé y mantener limpias todas las superficies y recomienda a las madres con síntomas de COVID-19 que usen una máscara médica durante cualquier contacto con el bebé-