Equipo Blog
16 Jun 2021
  •  
0 comentarios

Málaga: por la reapertura de la maternidad del Clínico

Desde El Parto es Nuestro apoyamos y agradecemos la movilización liderada por las matronas de Málaga , junto con el resto de personal de obstetricia y neonatalogía, por la reapertura de la maternidad y paritorios del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

El 26 de marzo de 2020 ese servicio se trasladó de manera temporal en el contexto de la pandemia Covid. Sin embargo más de un año más tarde el paritorio y maternidad del Clínico siguen cerrados lo que restringe y limita las opciones de las mujeres a la hora de dar a luz en Málaga. Los profesionales sanitarios han remitido escritos a los distintos dirigentes políticos y sanitarios de la Junta de Andalucía sin encontrar una respuesta lógica a nuestra situación, lo que hace pensar que ya existe una decisión tomada y no comunicada abiertamente de dejar a Málaga con una sola maternidad pública.
Como denuncian las profesionales, todo esto merma el Derecho de las mujeres malagueñas a elegir la maternidad en que desea ser atendida, y disminuye una cartera de servicios que ya existía de un centro en concreto.
Con la centralización de servicios también se disminuye la accesibilidad (sobre todo para las mujeres del Valle del Guadalhorce, Torremolinos y Benalmádena).
Además, no se está valorando el trabajo profesional de un servicio referente, en cuanto a la humanización y calidad asistencial; por su atención en el parto humanizado, contacto piel con piel, no separación madre-hijo/a y lactancia materna.
Desde el año 2015 se trabaja para conseguir la acreditación de la IHAN, proceso de 4 fases, donde ya está concedida la fase 2.
En 2018 el H. Clínico tenía el índice de lactancia más alto de todos los hospitales públicos de Andalucía, un 92,82% y en 2019 el Contacto Piel con Piel fue superior al 80%, datos que se mantenían hasta el traslado.
Reclamamos la vuelta del área de maternidad y neonatología al Hospital Clínico, por considerar que la salud sexual y reproductiva de las mujeres y la calidad en la asistencia del sistema sanitario público de Andalucía son temas prioritarios que se debe proteger. Nos sumamos al apoyo de más de 30 asociaciones y colectivos, junto a ayuntamientos de los pueblos, sindicatos profesionales y organizaciones políticas que también reclaman el regreso.