Equipo Blog
17 Mayo 2021
  •  
0 comentarios

RESPETO A LAS NECESIDADES DE MADRE Y BEBÉ EN CUALQUIER SITUACIÓN

Semana Internacional por el Parto y Nacimiento Respetados – 16 a 22 de mayo de 2021

Por una coordinadora de grupo local

La Semana Internacional por el Parto y Nacimiento Respetados es una oportunidad para levantar nuestras voces, cada año en mayo y durante toda una semana, y clamar por el respeto la promoción del parto y nacimiento gentiles. La celebración de esta semana se inició en 2004 y lleva siendo coordinada desde 2011 por la European Network of Chilbirth Associations (ENCA), red que aglutina a las principales asociaciones europeas pro-parto respetado, entre las que se encuentra El Parto es Nuestro.

El lema de este año para la Semana Internacional por el Parto y Nacimiento Respetados es: respeto a las necesidades de madre y bebé en cualquier situación.

Este lema germinó en el seno de El Parto es Nuestro, en el encuentro de coordinadoras de grupos locales en octubre del 2019, justo antes del estallido de la pandemia de COVID-19.

En dicho encuentro compartíamos un espacio de reflexión de nuestra actividad como coordinadoras y, durante un fin de semana, íbamos exponiendo inquietudes, dudas y posibilidades que animaban al debate interno y al compartido. Recuerdo el impacto de una de las reflexiones aportada por una compañera: ¿qué mujeres contactan y acuden a las reuniones de un grupo local? Todas coincidimos que, mayoritariamente, mujeres de lo que clásicamente denominaríamos “clase media con estudios”.

Esto encajó con varias ideas. Por una parte, sabemos que contamos con un sistema sanitario en el que falta instaurar sistemáticamente la actualización continuada de conocimientos y prácticas, el respeto y el buen trao (1) como base de las relaciones.

El no respeto en el parto a las necesidades de madre y bebé forma parte de lo que entendemos como violencia obstétrica. Al igual que ocurre con cualquier otra forma de violencia de género, todas somos susceptibles de experimentar la violencia obstétrica, sin embargo, hay condiciones o características sociales y particulares que incrementan la vulnerabilidad. Podemos pensar en mujeres menores de edad, mujeres migrantes, mujeres con problemas de salud mental, mujeres pertenecientes a grupos excluidos, mujeres empobrecidas… Estas mujeres, habitualmente, no acuden a nuestras reuniones.

Y de esta larga lista surgió el lema que nos acompaña en la Semana Internacional por el Parto y Nacimiento Respetados este año: RESPETO A LAS NECESIDADES DE LA MUJER Y EL BEBÉ EN CUALQUIER SITUACIÓN. Como una invitación para que, desde los propios privilegios, reconozcamos la vulnerabilidad, la miremos y nos acerquemos a ella. Como un imperativo a atender a cada mujer y su bebé con sus características y sus necesidades particulares, a que el buentrato forme parte de los partos y nacimientos de todas las mujeres y sus bebés.

El estallido de la pandemia de COVID 19 ha hecho que este lema sea una necesidad abrumadora y vital, una petición que debemos gritar a los cuatro vientos.

[i] El Buentrato. Como proyecto de vida. Fina Sanz Ramón (2016)Edt Kairós