#SMPNR2021 : RESPETO a las necesidades de madre y bebé en cualquier situación

#SMPR2021: SEMANA MUNDIAL POR EL PARTO RESPETADO

PEDIMOS RESPETO LAS NECESIDADES Y LOS DESEOS DE MADRES Y CRIATURAS EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.

La crisis provocada por la COVID-19 ha movido todos los cimientos de nuestra sociedad. Por supuesto, todos y todas hemos sufrido restricciones y dificultades, aunque desde El Parto es Nuestro, y en la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado, queremos una vez más poner el foco en lo que han sufrido las madres, las criaturas y sus familias.

Desde el principio se vio que la COVID-19 provocaba problemas graves en personas mayores y con pluripatología, incidiendo menos en personas jóvenes y sanas. En los primeros estudios en embarazadas, no parecía que hubiera grandes diferencias entre mujeres con COVID-19 embarazadas o no, especialmente si dichas embarazadas eran asintomáticas o paucisintomáticas.

Por éste motivo, tanto la OMS como algunas Sociedades Científicas dedicadas a la obstetricia y la ginecología, aconsejaron que dichas mujeres embarazadas COVID positivas asintomáticas o paucisintomáticas fueran tratadas como las mujeres embarazadas COVID negativas, es decir, que pudieran elegir el tipo de parto, que pudieran moverse libremente en el expulsivo, que pudieran tener un acompañante, y que se las atendiera con todos los estándares de calidad y respeto que merece cualquier mujer embarazada. Tanto la OMS como el Royal College del Reino Unido aconsejaron no separar a las madres positivas de sus bebés, ya que el riesgo que implica la separación de madre y bebé era probablemente mayor que el posible beneficio de evitar la infección por COVID-19.

En España y en muchos otros países, estas recomendaciones de la OMS saltaron por los aires. Muchas matronas fueron derivadas a realizar "tareas más importantes", porque ya se sabe, atender a las mujeres embarazadas, tengan o no COVID-19, nunca es una prioridad, al menos en España claramente no lo es. Se cerraron maternidades, y un año después siguen cerradas, como el Servicio de Maternidad del Hospital Clínico de Málaga (HUVV), cuya reapertura se puede pedir firmando esta petición.

En muchas maternidades se optó por la cesárea electiva en todos los casos de  PCR positiva, incluso mujeres asintomáticas y paucisintomáticas a las que se hacía una PCR al entrar. Después se ha comprobado que los bebés nacidos por cesárea tenían más probabilidades de contagiarse que los nacidos por parto vaginal

En muchas maternidades se optó por la separación de madre y bebé, EN CONTRA DE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS, como denunciamos en El Parto es Nuestro. Hasta hace bien poco, en el Hospital San Pedro de Logroño, se seguía practicando ésta actuación contraproducente y sin evidencia científica, sólo el 26 de Abril de éste año se consiguió que se cambiara el protocolo, gracias a la presión popular y al grupo de lactancia Al- Halda que iniciaron una petición en change.org.

En estos momentos seguimos en campaña desde El Parto es Nuestro pidiendo que las mujeres puedan parir acompañadas por una persona de su elección, y que puedan acudir también acompañadas a las consultas de obstetricia.

En nombre de una supuesta seguridad, se han pisoteado los derechos de las mujeres y sus criaturas, se ha ninguneado a las matronas y despreciado su trabajo, se ha intervenido sin necesidad y con efectos secundarios graves, para ellas y sus criaturas, a cientos de mujeres.

Desde El Parto es Nuestro decimos, NUNCA MÁS. Nunca más tomar decisiones en nombre de mujeres y profesionales que las atienden sin contra con su voz y voto. Nunca más ningunear el trabajo de las matronas. Nunca más separar a las madres de sus criaturas sin una razón médica clara. Nunca más olvidarse del respeto debido, y de los derechos de las mujeres gestantes y sus criaturas.

 

 

 

 

<
Condiciones para los emails: 

 

-----------------

 

Asociación El Parto es Nuestro - Aviso legal - Condiciones de privacidad
www.elpartoesnuestro.es
www.quenoosseparen.info

0

Comentarios

Todavía no hay comentarios para este contenido.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Fill in the blank.