·#StopSeparación: el relato ganador

Esta historia tiene final feliz, por eso nos gusta mucho. Una madre riojana es separada de su bebé nada más dar a luz. Durante 48 horas ni ella ni el padre pueden estar con el recién nacido por haber dado + en la PCR. Esto va absolutamente en contra de las recomendaciones de la OMS. La madre tiene una amiga que se dedica a ayudar a otras madres en el grupo de apoyo a la lactancia de La Rioja, Al Halda. Aunque nadie le devolverá esos primeros dias de vida, deciden hacer todo lo que puedan para parar ese atropello a los derechos de los recién nacidos. Juntas piensan que pueden hacer, se informan también con El Parto es Nuestro, y lanzan una recogida de firmas: #STOPSEPARACION ¡No me quites a mi bebé por ser COVID+ en el parto! @riojasalud

Consiguen 27.609 firmas, van a los medios locales y regionales...y finalmente lo consiguen:

Es muy duro que haya que pelear tanto para lograr algo que recomienda la OMS. Desde aquí felicitamos y agradecemos a las compañeras de Al Halda por su ayuda. La lucha coincidió con el concurso escolar de relatos "El derecho a la Salud" que convoca Amnistía Internacional. En el IES Comercio el primer premio lo ganó Clara Pérez Tobes, alumna de 4º de la ESO, por el relato "Diario de una embarazada en pandemia", en el que cuenta en primera persona la lucha de esta madre apoyada por otras madre de El Halda. Clara describe muy bien el sentir de esa madre:

A pesar de mi indignación, deseos y peticiones contra aquella atrocidad se llevaron a mi pequeño, y yo me quedé sola en aquella fría y desolada habitación.

No podía comprender por qué se me privaba del contacto y la compañía de mi bebé y de mi marido, que habían estado conmigo sin ningún problema desde mi entrada al hospital y que había podido amamantar a mi hijo. Además, porque hacían eso si 48 horas más tarde íbamos a estar los tres juntos en casa y yo amantando al bebé, no lo veo lógico.

Nos hace mucha ilusión publicar a continuación íntegro este relato ganador, un homenaje a todas esas madres y padres que están luchando por estar con sus bebés. Enhorabuena Clara, es preciosa tu sensibilidad y nos da mucha esperanza comprobar que los adolescentes lo veis así de claro y también poneis vuestro granito de arena para cambiarlo. ¡GRACIAS!

DIARIO DE UNA EMBARAZADA EN PANDEMIA

Clara Pérez Tobes 4ºESO

Día 273

10:00 Hoy me he levantado con energías, he desayunado y me he preparado para ir al hospital. Hoy me tocan monitores y no veo la hora de escuchar el latido del corazón de mi bebé.

10:30 Es mi primera vez y no sé muy bien cómo va todo. Mi matrona ha sido muy amable y me ha explicado que la primera cinta que me estaba poniendo en la barriga era para ver si tenía contracciones y la otra para escuchar los latidos de mi bebé.

12:00 Ya estoy más tranquila porque mi hijo está sano. Se me ha hecho un poco largo, porque tenemos que estar con la mascarilla y como recomiendan no acudir acompañadas, se hace un poco más pesada la espera.

 Me han dado otra cita para volver la semana que viene, si es que no me he puesto de parto antes.

Día 275

22:00 En la empresa de mi marido han hecho PCR a todos sus trabajadores y su resultado ha sido positivo. Por el protocolo Covid, a mí me han tenido que hacer una también, estamos a la espera del resultado.

Día 276

11:00 Me acaba de llamar mi médico y me ha dicho que el resultado de mí PCR es positivo por lo que mi marido y yo tenemos que hacer un confinamiento de 10 días. Por suerte los dos somos asintomáticos. Esperemos que no se nos haga muy duro y que el bebé siga sano.

Día 280

22:00 Seguimos sin síntomas y estamos los tres muy bien a pesar de la situación. Estos días para pasar el rato hemos estado haciendo yoga, probando recetas nuevas, haciéndonos masajes y relajándonos un rato, hablando con nuestros amigos y familiares...

Pero hoy, hemos dedicado el día a investigar como es la asistencia al parto en estos tiempos. La verdad nos ha reconfortado mucho saber que algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son:

- Todas las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, incluso cuando se sospeche o se haya confirmado que tienen la COVID-19, tienen derecho a recibir atención de alta calidad antes, durante y después del parto, incluida atención de salud mental. Esto implica ser tratada con respeto y dignidad; estar acompañada por una persona de su elección durante el parto; comunicación clara del personal del servicio de maternidad y estrategias adecuadas de alivio del dolor.

- El tipo de parto debe determinarse de modo personalizado y de acuerdo con las preferencias de la mujer y las indicaciones obstétricas.

- El uso de mascarilla médica de las madres con síntomas de COVID-19 durante todo contacto con el bebé ya sea amamantándolo, ya que no se han encontrado virus activos en muestras de leche materna; teniéndolo en brazos, priorizando el contacto piel con piel o compartiendo habitación con él.

Día 286

22:30 Estamos muy contentos, por fin se ha acabado nuestro confinamiento. Para celebrarlo hemos pedido la cena a nuestro restaurante favorito y hemos cenando viendo una película. Estoy un poco cansada así que me voy a ir a la cama ya.

Día 287

00:45 Me he levantado porque estoy teniendo algunas contracciones y aunque nos dijeron que es normal, estoy un poco preocupada y no puedo dormir.

02:00 Las contracciones han ido a más y hemos decidido ir al hospital.

03:00 Al llegar nos han hecho una PCR a los dos y como hoy terminaba nuestro confinamiento podemos estar juntos en la habitación, aunque mi marido no puede salir durante todo el parto.

09:00 Ya he parido y tengo a mi hijo en brazos y dándole leche materna. Estamos muy felices porque está muy sano. El parto fue muy bien y fluido, no me hizo falta ni la epidural.

19.00 Han entrado en la habitación unas personas con el traje EPI y nos ha dicho que como la PCR que nos hicieron al entrar, ha dado que seguimos siendo positivos, se tenían que llevar a nuestro hijo con mi hermana, que es PCR negativa, mi marido se tenía que ir a casa a guardar confinamiento y yo me tenía que ir a una habitación especial en la planta para pacientes Covid.

A pesar de mi indignación, deseos y peticiones contra aquella atrocidad se llevaron a mi pequeño, y yo me quedé sola en aquella fría y desolada habitación.

Durante aquellas eternas 48 horas no podía parar de pensar en que estarían haciendo mi hijo y mi marido. Durante este periodo el único contacto humano que tuve fue con esa especie de astronautas que me traían el desayuno, la comida, la merienda y la cena.

No podía comprender por qué se me privaba del contacto y la compañía de mi bebé y de mi marido, que habían estado conmigo sin ningún problema desde mi entrada al hospital y que había podido amamantar a mi hijo. Además, porque hacían eso si 48 horas más tarde íbamos a estar los tres juntos en casa y yo amantando al bebé, no lo veo lógico.

Los únicos momentos de alegría y en los que no pensaba en la estupidez de aquella situación era cuando mi hermana con mi hijo, mi marido y yo hablábamos por video llamada y nos contábamos que tal el día, aunque la única que hablara fuera mi hermana por las incesantes preguntas que le hacíamos sobre el nuevo integrante de la familia. 

Día 289

10:00 Por fin estamos en casa, y aunque tengamos que mantener las medidas preventivas para no contagiar a nuestro hijo, podemos estar los tres juntos y conocer a nuestro bebé de una vez por todas.

Mi marido y yo al haber vivido tal horrible e insatisfecha experiencia, que se supone que tendría que haber sido la más bonita de nuestras vidas; por la caótica situación actual se ha vuelto una dolorosa espina clavada en nuestros corazones. Hemos decidido luchar para intentar que a otras familias no les pase lo mismo y puedan disfrutar de lo maravillo que es el parto y de establecer los primeros y más importantes lazos con tú bebé.

 A través de una amiga cercana, que nos habló de una organización nacional que reivindica los Derechos de las mujeres en el embarazo, parto y postparto, hemos encontrado una forma útil para usar nuestra experiencia y mejorar la situación para evitar en lo posible que se repita.

Clara Pérez Tobes 4ºESO

 

 

<
Condiciones para los emails: 

 

-----------------

 

Asociación El Parto es Nuestro - Aviso legal - Condiciones de privacidad
www.elpartoesnuestro.es
www.quenoosseparen.info

0

Comentarios

Todavía no hay comentarios para este contenido.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Fill in the blank.