Equipo Blog
15 Abr 2021
  •  
0 comentarios

Racionalidad, útero y violencia obstétrica: aproximación desde la filosofía del nacimiento

Por Stella Villarmea.

Catedrática de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid

Marie S. Curie Fellow, University of Oxford

1. Apertura

La atención al parto abre problemas filosóficos fascinantes: ¿es la mujer de parto un sujeto de pleno derecho, en la práctica tanto como en la teoría? ¿Puede la parturienta ejercer su autonomía en una situación de máxima vulnerabilidad, pero también de máxima lucidez y conciencia, como es el trabajo de parto? ¿Cuál es la relación entre agencia, capacidad y dolor durante y entre contracciones? La atención al nacimiento, un asunto profesional para el personal y el sistema sanitario, plantea cuestiones clave sobre el conocimiento, la libertad y el significado de ser un humano o una humana.

Los partos intervenidos e instrumentalizados continúan siendo lo “normal”, pero existe un creciente debate sobre esa normalidad. En un momento así, las preguntas son fundamentales. Planteo aquí una reflexión que parte de ese cuestionamiento y ofrece desde la filosofía materiales para pensar las vivencias contemporáneas del nacimiento y parto.

Me gustaría mostrarles una filosofía del nacimiento que hace suyo este lema: si quieres cambiar el mundo, prueba a cambiar la conversación.

2. Foco

Todas las vidas humanas comienzan con una gestación y un parto. Sin embargo, en el pensamiento y la cultura que yo más conozco —eso que suele llamarse filosofía occidental—, el parto y el nacimiento han recibido mucha menos atención que la muerte y la mortalidad.

Filósofas feministas han criticado este desequilibrio, rescatando el parto y el nacimiento de la omisión o abandono en que se encontraba. Sus reflexiones conforman un cuerpo de pensamiento rico y contrapuesto.

La filosofía del nacimiento constituye un campo en auge y vibrante dentro del pensamiento crítico contemporáneo, al que contribuyo con mi investigación.

4. El logos del genos

El embarazo, parto y nacimiento son experiencias humanas singulares, no comparables con otras vivencias. Implican la generación de una nueva persona, a través de un proceso, profundamente íntimo, que transforma el cuerpo-mente de la mujer gestante y de parto, así como su marco de comprensión y valoración de ella misma y su entorno.

En la noción del embarazo, parto y nacimiento se refleja nuestra concepción del mundo y del ser humano. Mi hipótesis de partida es, me dicen, radical. A mí me parece evidente que en los procesos de embarazo y parto ponemos en juego las normas que configuran nuestra visión del mundo y del ser humano.

El objetivo general de mi navegación es repensar el origen. Avanzar un nuevo “logos” sobre el “genos” es, pues, de forma escueta, mi propuesta en Filosofía del nacimiento.

5. Patriarcado y violencia obstétrica

La aproximación a la obstetricia como genealogía o discurso sobre el origen me lleva a explorar una afirmación quizá polémica: la pervivencia del patriarcado está estrechamente relacionada con una cierta manera de concebir y atender el embarazo, parto y nacimiento.

Estoy plenamente de acuerdo con Celia Amorós: el feminismo filosófico necesita estudiar los discursos sobre la procedencia que manejamos.

Una mirada desde el género a la ciencia contemporánea que se ocupa del genos descubre hasta qué punto la obstetricia cumple, todavía hoy en día y con demasiada frecuencia, una función legitimadora del uso, abuso, maltrato o violencia que muchas personas reciben en un momento fundamental de sus biografías.

6. Filosofía del nacimiento, racionalidad y agencia

La filosofía del nacimiento contribuye a explicar por qué las prácticas de violencia obstétrica, lejos de reflejar incidentes o episodios esporádicos que experimentan las mujeres en el transcurso de sus vidas, son parte de un continuo de violencia basada en el género que sucede en un contexto más amplio de desigualdad estructural, discriminación y patriarcado, y que es también el resultado de una educación y formación deficiente a distintos niveles.

Las mujeres y nuestros hijos sobrevivimos a prácticas de violencia obstétrica lesivas hacia nuestros cuerpos, nuestra capacidad de decisión y nuestra libertad de elección, que se nos practican, y esto es lo importante, sin motivo clínico. Dejar al descubierto las sinrazones del patriarcado en su estado más puro y primario, el que afecta a nuestra entrada en el mundo y a quienes nos introducen en él, es terreno filosófico.

La filosofía que, como dijo Platón y me recordaba el otro día Mónica Mesa, era la medicina del alma, puede utilizar su bisturí para abrir en canal las teorías y praxis que aún hoy oprimen el cuerpo de la mujer y lo denigran 1]

7. Desvelando el estereotipo

La filosofía del nacimiento que formulo piensa el parto como un acto que está intrínsecamente gobernado tanto por la naturaleza y la fisiología como por las interpretaciones culturales y el significado personal.

A lo largo de la historia los filósofos han subestimado la capacidad de las mujeres para la racionalidad. Desarrollaron ideales y concepciones de la razón que no estaban pensadas para adaptarse a las mujeres, o que directamente las excluían. Esta historia, políticamente problemática, reflejaba y contribuía a sistemas de injusticia. Continúa siendo nuestra faena abordar el impacto práctico de aquellas narrativas históricas.

Estos mismos estereotipos se observan claramente en mi ámbito de estudio: la capacidad, facultad mental y agencia de la mujer de parto. Para quienes están familiarizadas con la historia de las mujeres y las ideas feministas que la iluminan, el debate sobre la racionalidad de las mujeres en el paritorio es, hoy en día, un campo de batalla para la ciudadanía plena. En el Día Internacional de la Mujer 2021, vindicamos que se reconozca nuestro conocimiento y se integre en la toma de decisiones de la sociedad en la que vivimos y a la que contribuimos.

Muchas gracias.

Stella Villarmea

Catedrática de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid

Marie S. Curie Fellow, University of Oxford

http://ucm.academia.edu/StellaVillarmea/

svillarm@ucm.es

Esta investigación ha sido financiada por EU Horizon 2020 Research and Innovation Programme, Marie Skłodowska-Curie Grant Agreement No 787646 ‘Controversies in Childbirth: from Epistemology to Practices (VOICEs)’.

Resultados científicos: https://cordis.europa.eu/project/id/787646/reporting

Transferencia:

#violenciaobstétrica

[1] Aportado por Mónica Mesa.

La ponencia "Racionalidad, útero y violencia obstétrica: aproximación desde la filosofía del nacimiento" fue impartida por Stella Villarmea en el seminario sobre violencia osbtétrica organizado por El Parto Es Nuestro con motivo del 8M de 2021.