Posicionamiento contra el uso del haloperidol en el parto

La Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) y la Sociedad Marcé (MARES) han publicado un posicionamiento conjunto en relación al uso del haloperidol en el parto en el que señalan:

  • No hay evidencia científica a nivel mundial que avale el uso de haloperidol como antiemético asociado al opioide durante el parto
  • Puede conducir a una sedación no apropiada para ese momento

Por lo que inciden en que

  • debería excluirse el uso de haloperidol en los protocolos para aliviar el dolor durante el parto
  • que se obtenga siempre el consentimiento informado antes de administrar fármacos a la mujer durante el parto, incluidos los psicofármacos

Además, señalan “queremos tranquilizar a las madres que hayan recibido dicho tratamiento durante el parto, respecto a la salud de sus bebés. Los estudios realizados en madres expuestas a fármacos neurolépticos hasta el final del embarazo, no reportan complicaciones relevantes en los recién nacidos y, concretamente el haloperidol, ofrece resultados similares al resto de neurolépticos”

Desde El Parto es Nuestro agradecemos este comunicado tan importante mientras seguimos trabajando para la erradicación del uso del haloperidol en el parto.

Recordamos que todavía se sigue usando y recomendando en numerosos hospitales y CCAA.

Campaña Haloperidol en el parto nunca más

#haloperidolenelparto

#sumisionquimicaparto

<
Condiciones para los emails: 

 

-----------------

 

Asociación El Parto es Nuestro - Aviso legal - Condiciones de privacidad
www.elpartoesnuestro.es
www.quenoosseparen.info

Etiquetas: 
1

Comentarios

Imagen de Piezito54

Bueno, bueno, eso de que no hay consecuencias es relativo, ya que toda circunstancia en torno al embarazo y al parto deja huella en el bebé y determina muchas actitudes y rasgos psicológicos en la persona. Por otro lado está el daño infligido a la madre, a quien se dejó inconsciente en semejante momento, dejándole claro que allí estaba de adorno. Curiosamente, nada más leer el primer artículo sobre esta práctica, de la que hasta ese momento no tenía ni idea, una amiga me participó la pena de su madre, que más de cuarenta años después, aún sufre porque no le dejaron parir a su segundo hijo, la dejaron inconsciente según entró. Así que, si lo que quieren es tranquilizar sobre posibles secuelas físicas fruto de dicha práctica, vale, que de las psicológicas y emocionales ya se ocuparán las víctimas en algún momento de su vida adulta.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Fill in the blank.