Equipo Blog
18 Feb 2021
  •  
1 comentario

El impacto de la Estrategia de Atención al Parto Normal

Una evaluación del impacto que la Estrategia de Atención al Parto Normal ha tenido en la reducción de las tasas de cesáreas, de la mortalidad perinatal y de los costes económicos asociados a las cesáreas

Hoy se ha publicado esta investigación, disponible aquí, en la que se evalúa la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN), política sanitaria aprobada en 2007 para mejorar la atención al parto en los hospitales del Sistema Nacional de Salud españoles. Los resultados muestran que la EAPN tuvo un efecto significativo en la reducción de las tasas de cesáreas (lo que se tradujo en un ahorro de costes) y que la EAPN mantuvo y mejoró los niveles de seguridad, pues redujo las tasas de mortalidad perinatal.

Tal como indica el Ministerio de Sanidad: “la EAPN fue una respuesta a una demanda social, profesional y de las administraciones sanitarias, manifestada ante la progresiva medicalización y aumento de intervenciones innecesarias e injustificadas en un proceso fisiológico, con repercusiones en la salud, en la que participaron todos los agentes implicados: organizaciones sociales y de mujeres, sociedades científicas y profesionales, Comunidades Autónomas y personas expertas, coordinado por el Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad”.

Con el objetivo general de mejorar la calidad asistencial manteniendo los niveles de seguridad, la EAPN consideró cuatro líneas estratégicas:

(1) Promover prácticas clínicas basadas en la mejor evidencia científica disponible;

(2) Fomentar la participación de las mujeres usuarias en las tomas de decisiones;

(3) Formación de profesionales (especialización y formación continuada);

(4) Investigación, innovación y difusión de buenas prácticas

Desde la asociación El Parto es Nuestro consideramos que la EAPN debe reforzarse y para ello:

  • Todas sus recomendaciones deben estar incluidas en los protocolos de los hospitales, públicos y privados, y en los planes de salud de las Comunidades Autónomas.
  • Debe extenderse su ámbito a la sanidad privada.
  • Debe complementarse con leyes que garanticen, entre otras cuestiones, la aplicación adecuada y efectiva del requisito de obtención del consentimiento informado de las mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia, respetando la autonomía de la mujer, su integridad y su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.
María Antonia (unverified)
19 Feb 2021

Enviado por María Antonia (no verificado) el

Enlace permanente
Yo no veo un efecto significativo en la reducción de las tasas de cesáreas. Lo que se ve claramente es que se ha frenado la tendencia del aumento de las mismas y que el porcentaje se ha estabilizado en los últimos años, la reducción ha sido mínima. Queda mucho por hacer.