Equipo Blog
4 Oct 2020
  •  
8 comentarios

Respuesta al programa La Lengua Moderna, de la Cadena SER

Como Asociación feminista que trabaja para conseguir partos más respetados y humanizados, queremos expresar nuestro malestar por el ¿humor? de la colaboradora del programa La lengua moderna, de la Cadena Ser.

Sobre los partos acuáticos, dicha colaboradora mencionaba que la mujer embarazada fotografiada en la bañera parecía "demasiado contenta", y que ella se imaginaba "un hombre ahí abajo", porque si no, no se explicaba esa expresión.

Como Asociacion feminista nos chirría ese tipo de humor machista que sugiere que una mujer no puede tener placer si no hay un hombre de por medio. Asumimos que hay un público para ese tipo de humor, y deseamos que la colaboradora, como el resto de las mujeres, tenga una vida sexual plena y satisfactoria, tanto sola como en compañía. Consideramos que es importante no seguir transmitiendo ese tipo de mensajes, ni siquiera en tono humorístico, el desconocimiento de la sexualidad femenina no es una broma, es un problema más de la falta de educación sexual en general, de la que tanto adolecemos en éste país.

Como Asociación que trabaja para conseguir partos más respetados y humanizados, nos enfada que se ridiculice el trabajo de los profesionales que cada día luchan por esto mismo, como las matronas y ginecólogas de un hospital pionero en parto humanizado y concretamente en parto acuático. En la foto aparece una matrona comprobando la contracción de la paciente que está en la piscina. Asumimos de nuevo que es el ¿humor? lo que hace ver a la colaboradora una intención sexual en dicha matrona, o el inicio de una película porno. Nos parece muy triste que dicha colaboradora, embarazada, se burle así de los profesionales que atienden el parto... y nos preocupa de nuevo esa mirada perversa que, ante un gesto profesional y de cariño entre dos mujeres, sólo puede sexualizarlo y desvirtuarlo.

Con respecto a los beneficios del parto acuático, nos gustaría informar de que la criatura que nace viene de un medio líquido (el líquido amniótico), y que precisamente se cree que el paso a otro medio líquido (la piscina) puede propiciar una mejor adaptación. Informar de que las criaturas no respiran hasta que salen al exterior (porque la colaboradora parecía muy preocupada porque se recibiera a la criatura "haciéndole una aguadilla"). El parto en el agua también suele disminuir el dolor de la madre y puede hacer del parto una experiencia más placentera, de ahí que hospitales respetuosos hayan decidido ofrecer dicha opción a las madres que quieren manejar el dolor con métodos no farmacológicos.

En otro momento, vuelve a burlarse de las matronas que trabajan con las mujeres para fortalecer su suelo pélvico, incluso dudando de que "tal cosa exista", y dudando de que deban cobrar por su trabajo. Una vez más, una mujer devaluando el trabajo de otras mujeres... Seguimos sin ver el humor por ninguna parte.

Por informar: El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostienen la vagina, la vejiga y el ano. Fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo disminuye el riesgo de tener pérdidas de orina, prolapso uterino y otros muchos problemas en el post parto. Formarse en las técnicas que lo fortalecen y lo protegen durante el parto es costoso y en general es una inversión que tienen que hacer las matronas más allá de la formación más habitual durante la residencia.

Creemos que este tipo de comentarios no sólo hacen mucho daño a las mujeres embarazadas, sino también a los profesionales que las atienden, y al conocimiento de la sexualidad en general y de la sexualidad femenina en particular. Esperamos que en la Ser se propicie un espacio "menos humorístico" en el que se permita a las profesionales, tanto en sexualidad femenina, como a las matronas y ginecólogas, explicar los beneficios de conocer y fortalecer el suelo pélvico, así como los beneficios del parto acuático.

No to mass media (unverified)
4 Oct 2020

Enviado por No to mass media (no verificado) el

Enlace permanente
He buscado la entrevista, porque no me lo creía y ha sido mucho peor de lo que imaginaba. Me parece genial que alguien tenga conversaciones privadas sin filtro y con exageraciones, pero cuando es un programa de radio público se me hace raro. Está claro que estas personas no son periodistas, sino que están ahí para entretener. Me da pena que desinformen y que utilicen opiniones para mofarse de algo importante. Sobre todo porque lo llaman un programa "por y para chicas" y "para expertas en suelo pélvico". Es triste ver cómo habla de su cuerpo como si lo importante fuera "estar buena" y lo mucho que su hija le ha ****do la vida. Supongo que ellos se defenderán alegando que era en clave de humor y que era su opinión...bueno, pues ésta es la mía, y a mí me hace gracia pensar que en unos años esta señora se dará cuenta de lo que ha hecho y renegará de esto. No se puede luchar contra estas cosas, pero se puede educar para que la gente sepa filtrar lo que no sirve (y también sepa apagar los medios de desinformación).
Mariangeles (unverified)
5 Oct 2020
Hola quería hacerte una aclaración.Valeria está licenciada en Comunicación Audiovisual, además es guionista, locutora, presentadora y monologuista. Y como embarazada ha querido hablar sobre algo que está experimentando en primera persona. Entiendo tu preocupación. Lo cierto es que no sabemos qué opina realmente porque se trata de un programa de humor y cómo tú dices trata de entretener a la audiencia. Pero quizás deberíamos ver más allá. Por lo pronto ha decidido ponerse en manos de una profesional y habla de ellos con normalidad, algo que dice mucho de lo que realmente piensa. Da a conocer lo que hacemos, aunque sí, es en clave de humor. Pero no veo la ofensa por ninguna parte. No podemos decidir qué es y qué no es humor. Ni tampoco censurar a una mujer embarazada de cómo debe sentirse y de qué renegara dentro de unos años. Sinceramente creo que nos equivocamos a la hora de señalar a una mujer que se expresa. Ojalá nos demos cuenta del error y cambie el discurso del enfrentamiento y la acusación. Respecto a lo educar a la población es un papel nuestro, no de Valeria ni de Zapeando ni de la cadena Ser. Somos los profesionales los tenemos que ponernos las pilas desde nuestros puestos de trabajo, acudir a los colegios, colaborar con los medios, y hacernos oír a nivel político si queremos desterrar ciertos mitos y que hayan cambios.
Mariangeles (unverified)
5 Oct 2020

Enviado por Mariangeles (no verificado) el

Enlace permanente
Por favor no olvideis que se trata de una mujer embarazada, que tiene derecho a dar su opinión, que su profesión es ser humorista. Que no está atentando contra nadie, habla de ella misma. Y la están linchando por hablar de su propia experiencia. Como matrona considero que no está ridiculizando nuestro trabajo si no todo lo contrario, está dando a conocer a la sociedad que existimos, que estamos aquí para ayudar a las mujeres y lo está haciendo en clave de humor. Me siento muy decepcionada con esta denuncia.
Yo_misma (unverified)
5 Oct 2020
Totalmente de acuerdo con los comentarios de Mariangeles!! Esta denuncia lo único que hace es ir en contra de la mujer!!! Para una que habla sin tapujos y con un toque de humor se la lincha!! El humor es libre y la ofertas de expresión también!! Más apoyarnos entre nosotras y así se acabará el verdadero machismo!!
Celtrudis (unverified)
6 Oct 2020
Yo también creo que esta denuncia sobre los comentarios de Valeria Ros son demasiado. Soy feminista, madre y trabajo cada día contra el machismo en lo profesional y personal. Y me parto de risa con Valeria con su experiencia con el embarazo. Descontextualizar el humor puede llevar a creer que todo lo que plantea es real y esté ridiculizando de forma consciente. No creo que sea así. Es más, a mi me parece que mostrar el embarazo como algo que no es cómodo y que nos atraviesa en todos los sentidos es sano y rompe con esa idea del embarazo idealizado, y quizás por eso me rio tanto desde que está embarazada y hace humor desde ahí, me siento identificada en muchas cosas.
R.Cotton (unverified)
17 Oct 2020
Descontextualicemos, Celtrudis. Yo me imagino otra manera de hacer humor. Ante la imagen de la mujer en el baño: "Yo no me creo que esté de parto... Aunque me han dicho que hay partos orgásmicos, si es verdad yo quiero uno para mí!! Oye, que igual lo de bañarse te quita el dolor de verdad, ¡y yo que sólo tengo un plato de ducha!!..." Por ejemplo. Ante la fisio o matrona que valora el suelo pélvico: "Y ella en plan Yoda... siente la fuerza, siente la fuerza... Y yo que no, oye, de repente la siento... que sí, tío, que el suelo pélvico existe!! Oye, como el Luke cuando levantaba la nave en el pantano... pero sí, como el Luke, que se le vuelve a caer, pues así. Estoy por pedir una nueva visita, pero cuesta cincuenta euracos!!! Claro, que por levantarme las tetas me cobran más... Igual después lo de mover el suelo pélvico sirve para más cosas que para parir... que tendré que avisar a mi chico... ¡apretón de suelo pélvico!!" No sé, yo no soy humorista, pero creo que se puede hacer humor sin tirar de machismo y sin insultar a nadie...
Teresa Escudero
6 Oct 2020

Es curioso el concepto de sororidad. Las que hablamos con respeto y cuidado, "linchamos", la humorista que llama a la profesional que la atiende "hija de puta interesada" simplemente usa el sentido del humor, y hay que respetarla "por sororidad". Creo que la sororidad no tiene que embotarnos el sentido crítico, y que sororidad es también decir cuándo una actitud, nuestra o de otra mujer, nos parece que perpetúa un machismo trasnochado y poco saludable. Esa es la única intención de ésta entrada. Me alegra que Mariángeles como matrona no se haya sentido aludida, muchas otras profesionales sí se han sentido aludidas e insultadas, y nos hicieron llegar sus quejas a la página de Facebook, motivo por el cual realizamos ésta entrada en el blog. Yo, como profesional sanitaria, siento que hay muchas maneras de educar, y creo que aunque es, en parte, nuestra responsabilidad educar en la salud, también es responsabilidad de los profesionales de la comunicación echarnos una mano, no insultarnos ni compararnos con actrices porno... Rara que es una...