Proyecto Europeo PosMat

Por Veronica Blanco y Beatriz Aller

El Parto es Nuestro colabora estos días en Roma, de la mano de dos de los miembros de su junta directiva, Veronica Blanco y Beatriz Aller, en un proyecto europeo (PosMat - a positive experience of pregnancy and cancer) dirigido a profesionales para favorecer una experiencia de maternidad positiva en mujeres diagnosticadas de cáncer durante el embarazo o un año después del parto.

1 de cada 1000 mujeres embarazadas será diagnosticada con algún tipo de cáncer (los más comunes son de mama, melanoma, cervical, leucemia, tiroides, colon, linfoma Hodgkin y no Hodgkin).

Los cánceres que afectan a las mujeres embarazadas no son más agresivos que los que afectan a las mujeres que no están embarazadas. Es por esto que no es necesario, por norma general, interrumpir el embarazo. Muchos tipos tienen opciones de tratamiento. 

Los profesionales de salud deben ver más allá del embarazo y post parto, es importante que escuchen los síntomas de las mujeres y dejen de atribuirlos a los cambios relacionados con la maternidad porque hacerlo retrasa el diagnóstico, el tratamiento temprano y la supervivencia de la mujer. 

El Parto es Nuestro ha hecho una presentación al resto de países que participan de este proyecto, Bélgica, U.K e Italia sobre los objetivos de nuestra asociación y nos ha llamado la atención lo sorprendidos que han quedado con las prácticas, muchas de ellas cargadas de violencia obstétrica, que se siguen realizando a día de hoy en los paritorios Españoles, lo que nos reafirma en la necesidad de seguir trabajado para erradicarla.

También estamos trabajando en la elaboración de una encuesta dirigida a mujeres para conocer sus experiencias de maternidad una vez son diagnosticadas con cáncer.

La experiencia en Roma ha sido muy positiva, esta es la primera de las 4 reuniones presenciales que harán durante la elaboración del proyecto. 

Por desgracia el cáncer durante el embarazo y el post parto es una realidad pero esperamos que con este trabajo las mujeres consigan el apoyo por parte de los profesionales que necesitan. 

 

<
Condiciones para los emails: 

 

-----------------

 

Asociación El Parto es Nuestro - Aviso legal - Condiciones de privacidad
www.elpartoesnuestro.es
www.quenoosseparen.info

Categoría: 
0

Comentarios

Todavía no hay comentarios para este contenido.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.