Natalidad en Hannah Arendt

COLECCIÓN FILNAC DE FILOSOFÍA DEL NACIMIENTO

Micro-píldoras de pensamiento en el blog de El Parto es Nuestro

Inauguramos la colección FILNAC de filosofía del nacimiento ––micro-píldoras de pensamiento en el blog de El Parto es Nuestro–– con una presentación del concepto de natalidad en Hannah Arendt.

por Stella Villarmea

“Los humanos, aunque han de morir, no han nacido para eso sino para comenzar.”

(Hannah Arendt, La condición humana)

En la obra de Hannah Arendt, la natalidad es la capacidad humana de comenzar algo nuevo. Cada nacimiento es un nuevo comienzo. Y en esto consiste precisamente la libertad: en la capacidad de iniciar una acción nueva, inesperada. Así es como Arendt asocia la natalidad con la libertad, en su libro La condición humana.

La llegada de cada recién nacido introduce algo absolutamente nuevo en el mundo. Cada nacimiento representa un nuevo comienzo. Las acciones de los seres humanos son como nacimientos en pequeño: cada una tiene la capacidad de poner en marcha lo inesperado.

La libertad no es, para esta pensadora, la facultad para decidir entre un conjunto de alternativas posibles de la tradición liberal ni el libre arbitrio de la tradición cristiana. La libertad es la capacidad de introducir novedad en el mundo, que todos los humanos tienen en virtud de haber nacido.

Las acciones humanas tienen la capacidad de realizar lo infinitamente improbable. Que podamos iniciar acción implica que podemos esperar lo inimaginable. La natalidad representa la promesa de un nuevo comienzo.

La capacidad para la acción libre ––la natalidad–– es la característica más llamativa de los humanos. A nivel individual, es una cura para la melancolía. A nivel colectivo, otorga el coraje para interrumpir las actividades rutinarias y abrir espacios de libertad en la esfera pública.

Cada nacimiento es un nuevo comienzo. Nacemos para comenzar. Y comenzamos de nuevo cada vez que insertamos lo inesperado.

Hannah Arendt

Hannah Arendt (1906–1975) es una de las grandes pensadoras del siglo XX. Como teórica de la política, reflexiona sobre el totalitarismo, las revoluciones o el declive de la esfera pública. Sus análisis de las condiciones de la vida contemporánea iluminan la banalidad del mal, la mentira en política o la desobediencia civil. El concepto de natalidad, y la esperanza que contiene, constituye uno de los pilares de su pensamiento y da lugar a reflexiones fascinantes sobre cómo hacer contrapeso al desánimo, desconcierto y desaliento en el terreno de la ciudadanía y la política.

Su extensa obra está traducida al español. Merece la pena leer cualquiera de sus libros, entre ellos:

  • Los orígenes del totalitarismo
  • La condición humana 
  • Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal
  • Sobre la revolución
  • Hombres en tiempos de oscuridad
  • Sobre la violencia
  • Verdad y mentira en la política
  • La vida del espíritu
  • Entre amigas: Correspondencia entre Hannah Arendt y Mary McCarthy.
  • Pensar sin asideros

La película Hannah Arendt, de la directora Margaretthe von Trotta, es también una forma estupenda de familiarizarse con esta pensadora.

 

Stella Villarmea es Catedrática de Filosofía, Universidad de Alcalá 

Marie S. Curie Fellow, Universidad de Oxford

 

Agradecimiento: esta contribución ha sido posible gracias a los proyectos de investigación “Filosofía del nacimiento (FILNAC)” AEI/FEDER/UE (FFI2016-77755-R) y “Controversies in childbirth: from epistemology to practices (VOICEs)” EC-H2020-MSCA-IF-2017.

Tag: Colección FILNAC de filosofía del nacimiento: micro-píldoras de pensamiento en el blog de El Parto es Nuestro

<
Condiciones para los emails: 

 

-----------------

 

Asociación El Parto es Nuestro - Aviso legal - Condiciones de privacidad
www.elpartoesnuestro.es
www.quenoosseparen.info

Categoría: 
0

Comentarios

Todavía no hay comentarios para este contenido.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.