Equipo Blog
11 Nov 2019
  •  
0 comentarios

Matronas cambiando el mundo: MUNet

PRIMERA CONFERENCIA EUROPEA DE LA RED DE CENTROS DE NACIMIENTO LIDERADO POR MATRONAS (MIDWIFERY UNIT NETWORK)

EUROPEAN MIDWIFERY UNIT NETWORK CONFERENCE 2019

Esta semana se celebró en Barcelona el primer encuentro de los iniciadoras del Midwifery Unit Network, que reunió a más de 300 matronas y otras profesionales involucradas en la atención al parto en Europa. Estuvieron también las representantes de las grandes asociaciones de matronas, encabezadas por Mervi Jokinen, presidenta de la Asociación Europea de Matronas, y Kathryn Gutteridge, la presidenta del Colegio Real de Matronas de Reino Unido (RCM).

De la Asociación Española de Matronas, FAME, hubo representación y participación amplia también, un gran apoyo en este cambio.

Hubo un programa amplio y completo, con un sinfín de ejemplos de muy distintas regiones de Europa que se compartieron con mucha generosidad.

Y por primera vez se recogió también una pieza clave que suele brillar por su ausencia en eventos de este tipo: las madres y los bebés: acudió Anna Horn desde Londres, con una preciosa presentación y un mensaje muy claro sobre la importancia de los cuidados continuados, contando su experiencia incluyendo muchas reflexiones a tener en cuenta a la hora de crear y gestionar un centro de nacimientos, recordando la importancia de ver todo bajo la mirada de la usuaria, de la mujer y su bebé que acuden en un momento tan vulnerable de su vida a buscar asistencia y acompañamiento durante el embarazo, parto y posparto.

Esta ponencia ayudó mucho a soñar, a soñar a lo grande, y animar a debatir sobre cómo se puede hacer realidad estas iniciativas, también aquí en España.

Tampoco podían faltar las obstetras. Fueron pocas, pero con mucha presencia, y un discurso integrador e inspirador. La Dra. Elena Carreras, del hospital Vall d´Hebrón, habló de maravilla, y no tuvo miedo a sacar temas espinosos como la violencia obstétrica. Desde aquí le agradecemos enormemente su implicación.

MUNet está trabajando a muchos niveles, desde el networking a la publicación y difusión de documentos hasta la formación. Su publicación de los estándares europeos para centros de nacimiento ha sido un acierto y gran impulso, recogido recientemente en los documentos de la NICE: https://www.nice.org.uk/guidance/cg190/resources/endorsed-resource-midwifery-unit-standards-6958843453 .

Midwifery Unit Network: http://www.midwiferyunitnetwork.org/

Link al programa de la conferencia: https://www.munet2019.com/modules.php?name=webstructure&idwebstructure=13

Más sobre el tema: https://www.ara.cat/societat/ELENACARRERAS-tocar-metge-demanar-permis_0_2324767526.html

Link a los estándares:

- Documento original (inglés): http://www.midwiferyunitnetwork.org/mu-standards/

- Documento en castellano: http://arquitecturadematernidades.com/wp-content/uploads/2019/09/Estandares-Europeos-para-Centros-de-Nacimiento.pdf