Equipo Blog
15 Mayo 2019
  •  
0 comentarios

El poder para parir está EN ti –Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetado

“El poder está en ti y solo en ti.

¿Quién puede comer por ti?

Nadie, es obvio.

¿Quién puede dormir por ti?

Nadie, otra vez.

¿Y quién puede parir en tu lugar?

Nadie. Realmente nadie más que tú. Tú y solamente tú.

En el momento en el que puedas interiorizar este concepto fundamental resolverás cada uno de tus problemas y dejarás de buscar a una persona o un lugar para dar a luz. Entenderás entonces que hay una sola cosa que hacer: quedarte cerca de ti misma”.

FRÉDÉRICK LEBOYER

Nos encontramos estos días celebrando la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetado (12-19 mayo). Durante siete días organizaciones, asociaciones, mujeres y profesionales de diferentes países juntamos esfuerzos para visibilizar la realidad que millones de mujeres enfrentan en la atención a su parto, denunciar la violencia obstétrica y reivindicar, como incluso la Organización Mundial de la Salud pide, que la mujer sea el centro de su parto.

Este año, desde la red ENCA (European Network of Childbirth Associations), hemos querido precisamente centrarnos en eso que nos recordaba Leboyer en la cita anterior: “El poder para parir está EN ti”. Vivimos en sociedades donde a la mujer se le enseña a dudar tanto de su cuerpo, que cuando nos enfrentamos al momento del parto, muchas no solo dudamos sino que pensamos que no seremos capaces.

En torno al parto y durante nuestros embarazos la información que recibimos no siempre incide en nuestra capacidad para parir sino, muchas veces, en todo lo contrario. Nos insisten y educan en que el parto es un gran riesgo, que nuestro cuerpo no está adaptado y tendremos que “adaptarlo”, mediante técnicas de dilatación, episiotomías o incluso con el uso instrumentos para “sacar” a nuestros hijos e hijas. Además, se nos recuerda que no seremos capaces de enfrentar el dolor.

Pero a menudo nos olvidamos de recordar lo más elemental: toda mujer embarazada está preparada para parir. Su cuerpo sabe parir. Ella puede parir. Para dar a luz, lo único que precisamos es nuestro propio cuerpo.

Frente a las dudas propias de todo proceso vital, necesitamos trabajar por la confianza en nuestros cuerpos: conocer mejor nuestro cuerpo y sus capacidades para dar a luz. Una mujer que confía en su cuerpo está mejor preparada para poder vivir su parto de forma consciente y plena.

Por eso, y tras 25 años reivindicando diferentes cuestiones en torno a la atención al parto, desde ENCA, donde El Parto es Nuestro también participa activamente, hemos querido recordar este 2019 que, además de identificar los espacios y los profesionales con quienes deseamos vivir ese momento de nuestro parto, tenemos que acordarnos de que nosotras somos quienes parimos. No podemos olvidar que “El poder para parir está EN ti”.

Texto escrito por el Equipo ENCA de El Parto es Nuestro