Angela Mueller
14 Feb 2019
  •  
2 comentarios

Tengo un sueño

Sueño con que a los hospitales que se pasan del 40% de cesáreas, se les retira la licencia de actividad. Y a los que realizan más del 30% de partos con instrumentalización, y donde los partos sin intervenciones no superan el 5% del total. En España hay hospitales que realizan un 60% de cesáreas. Y siguen atendiendo partos, vendiendo salud sin reparo ni vergüenza.

Y también sueño con que retiren la licencia a los que niegan el acompañamiento a las parturientas. Y los que hacen cesáreas sin consentimiento informado. Y los que siguen separando a los bebés de sus madres por rutina, cargándose lactancias a diario.

¿Os imagináis a un servicio de traumatología, del que salen un 80% de los pacientes peor de como entraron? Pues así es la situación en muchos hospitales en sus áreas de maternidad.

Por eso sueño con esa ley, para que un hospital que no aporta salud simplemente no tenga licencia para atender partos y nacimientos. Con re-evaluaciones periódicas. Y este sueño no es mío solamente, sino que salió de la boca de un profesional sanitario esta semana.

Este sueño se ha vuelto muy real, tras ver la gran involucración de tantas personas en la primera reunión de trabajo del re-lanzamiento de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el SNS, el pasado 30 de enero de 2019, una década después de su publicación. Ambos comités aunamos esfuerzos y pusimos ideas en común, el institucional a través de la representación de todas las CCAA, y el técnico, que involucra tanto las usuarias como las sociedades científicas.

Saber que tanto usuarias como profesionales sanitarios involucrados estamos trabajando en una misma línea, nos llena de esperanza. Y que las voces de la discordia queden silenciadas por la aplastante evidencia disponible en el trabajo que estamos realizando conjuntamente, para conseguir partos y nacimientos más saludables.

Más saludables para las madres, pero, sobre todo, para los bebés.

Para leer más:

  • Salir ilesa del hospital tras el parto

https://www.elpartoesnuestro.es/blog/2012/01/16/salir-ilesa-del-hospital-tras-el-parto

  • ¿Qué tiene que ver la ley antitabaco con una UCI neonatal?

https://www.elpartoesnuestro.es/blog/2014/07/11/que-tiene-que-ver-la-ley-antitabaco-con-una-uci-neonatal

Stella Villarmea (unverified)
14 Feb 2019

Enviado por Stella Villarmea (no verificado) el

Enlace permanente
Efectivamente, seguimos soñando. Y seguimos contrastando nuestro sueño con la realidad. El 30 de enero de 2019 se relanzó la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud. Hoy, 14 de febrero, nos encontramos con que el Congreso no ha aprobado los Presupuestos y esta iniciativa, como tantas otras, vuelve a quedar varada. ¡Gracias por el post, Angela, aunque salga un día como hoy.
Maria Beltor (unverified)
14 Feb 2019

Enviado por Maria Beltor (no verificado) el

Enlace permanente
Enhorabuena. Magnifico, pero creo que sobra sobretodo para los bebés...madres y bebés por igual, porque las madres salen rotas y destrozadas, traumatizadas. Y tienen que cuidar a esos bebés. Para madres y bebés.