Equipo Blog
28 Nov 2018
  •  
0 comentarios

España a la cabeza de Europa en partos instrumentales. Publicación del tercer Informe Europeo de Salud Perinatal 2015.

Euro-Peristat, proyecto financiado por la Comisión Europea ha publicado su tercer Informe Europeo de Salud Perinatal, con datos relativos a 2015. En él se muestran indicadores perinatales comparables entre los 31 países europeos que han participado en el informe: prematuridad, peso al nacer, edad materna, porcentaje de embarazos múltiples, mortalidad perinatal, neonatal e infantil, etc.

Sobre la atención al parto, el Informe vuelve a reflejar una fuerte variabilidad en la atención al parto en Europa.

En cuanto a los partos instrumentales (en los que se utilizan fórceps, ventosa o espátulas), España con un porcentaje de 15.1% sobre el total de partos, va a la cabeza de los países europeos, como muestra el siguiente gráfico (Fuente: Euro-Peristat):

En cuanto a las tasas de cesáreas varían desde el 16-20% en los países nórdicos y Países Bajos, hasta el 46.9% de Rumanía y el 56.9% de Chipre. España se ha mantenido estable en los últimos años y registra un 24.6%. Pese a haber puesto freno desde hace años a la escalada de cesáreas, en España aún son demasiado elevadas y continúan estando por encima de las recomendaciones internacionales y los organismos sanitarios.

El siguiente mapa muestra las tasas de cesáreas en el contexto europeo. (Fuente: Euro-Peristat):

Esta variación en la práctica de cesáreas y partos instrumentales en los diferentes países europeos pone sobre la mesa la variabilidad que existe en la práctica médica y cuestiona el modo en que la evidencia científica se integra en las decisiones clínicas.

También se pueden consultar los siguientes artículos publicados al respecto en la prensa: