Equipo Blog
11 Oct 2018
  •  
0 comentarios

25 años luchando por los derechos en el parto: la red europea ENCA

Vivimos en sociedades donde a menudo hay que luchar por defender cuestiones que parecen obvias. Defender los derechos de madres y bebés a un parto respetado podría también entrar en esta categoría, pero las necesidades de seguir promoviendo estos partos es tan grande, que necesitamos incluso unirnos a nivel global.

Europa, ese continente donde siempre pensamos que “todo va mejor”, tampoco es un paraíso en lo que atención al parto se refiere. Por eso, hace 25 años varias mujeres de diferentes países europeos se unieron, y así surgía en 1973 ENCA (European Network of Childbirth Associations), fundada por iniciativa de nuestras socias alemanas, con el objetivo de compartir experiencias de campañas para mejorar los servicios de maternidad en toda Europa.

La primera reunión se celebró en Frankfurt ese año, a la que asistieron representantes de 13 países, empezando una larga lista de reuniones anuales.

En abril de 2018 nos juntamos durante tres días, esta vez en Sanski Most, Bosnia, para seguir compartiendo fórmulas y acciones.


Las reuniones de ENCA generalmente se llevan a cabo en torno a una conferencia o evento el sábado, organizado por el país anfitrión. La conferencia tuvo varias presentaciones interesantes, incluyendo un enfoque sobre cómo perturbamos el nacimiento humano y las consecuencias, la cascada de intervenciones durante los partos, y las diferentes tasas de episiotomía y/o cesárea en Europa, entre otras.

A su vez, de cara al encuentro de las socias de ENCA, las asociaciones miembro proporcionan informes de los países antes de la reunión, lo que prepara el terreno para una buena discusión de las cuestiones que preocupan a los diferentes países, y para un debate sobre cómo debemos seguir colaborando. Nuestras compañeras europeas valoraron muy positivamente por ejemplo la campaña de “Nuestro cuerpo no es un juguete”, promovida por El Parto es Nuestro en noviembre de 2017, y se llegó incluso a traducir al bosnio y divulgar en ese país.

En las reuniones internas sobre el propio funcionamiento de la red ENCA trabajamos también sobre el lema que tendrá la Semana Mundial por un Parto Respetado de 2019 (13-19 de mayo de 2019), ¡y que pronto daremos a conocer!

Y siguiendo a nuestra compañera fundadora Elisabeth, queremos recordar que “sabemos cómo las condiciones del nacimiento impactan en el futuro de una sociedad, cómo comienzan los vínculos, cómo las mujeres pueden ser empoderadas o calladas, cómo las semillas para la paz pueden crecer o pueden ser destruidas al comienzo de la vida, conocemos los extremos: amor y odio, paz y guerra, egoísmo y altruismo. Por estas razones también trabajamos incansablemente y continuaremos”.

Gracias a todas las mujeres que han luchado durante 25 años en ENCA y desde El Parto es Nuestro seguiremos formando parte también de esta red para luchar en conjunto por los derechos de madres y bebés durante los partos.

Equipo ENCA de El Parto es Nuestro