Sara Jort
31 Mayo 2017
  •  
0 comentarios

¿Qué hacen l@s psicólog@s perinatales?

Para cerrar el mes de mayo, mes de concienciación sobre la salud mental, publicamos este post para conocer en qué consiste la psicología perinatal.

Hace unos días la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) lanzó una campaña para dar a conocer el rol profesional de l@s psicólog@s perinatales. La difusión del siguiente vídeo en redes sociales ha tenido gran impacto y pretende informar de las diferentes situaciones en las que nuestro perfil profesional puede desarrollar su trabajo. Creíamos muy necesaria esta campaña ya que nos damos cuenta en nuestro día a día que el rol profesional del psicólog@ perinatal a menudo es confuso y poco conocido. Han sido varios meses de trabajo y para nosotras es muy especial que vea la luz y poder compartirlo.

Esta acción pretende difundir la Psicología Perinatal y reconocer la importancia que merece el periodo perinatal, tanto a nivel de prevención como de intervención, ya que significa promover salud mental desde el inicio. Como sabéis este ámbito de la Psicología abarca desde el deseo de pensar y tener un hij@, la concepción, gestación, parto-nacimiento, puerperio y primera crianza. L@s profesionales que trabajamos en este ámbito tenemos la licenciatura o el grado de psicología, al menos, formación en psicoterapia y en salud perinatal: fisiología de la gestación y el nacimiento, salud primal, lactancia materna, psicología evolutiva desde el mismo bebé intrauterino, etc. Realizamos prevención e intervención cuando el bebé no llega, tratamientos de reproducción asistida, dificultades en la gestación o el puerperio (ansiedad, miedo, patología..), cuando el parto no es como lo había imaginado, trauma, violencia obstetrica, apoyo para el duelo por muerte perinatal, depresión posparto... Entendemos nuestro trabajo desde la red, mano a mano con profesionales de otras disciplinas que abordan desde sus diferentes ámbitos la salud perinatal de la mujer y su bebé, de la familia.

La AEPP nace en 2012 después de un embarazo cuidado, concebida desde El Parto Es Nuestro, ya que todas sus socias fundadoras se conocen y confluyen en una inquietud común a partir de esta asociación. En la AEPP tenemos clara la visión de género en nuestra manera de entender y difundir la psicología perinatal y ponemos claro acento en la prevención, muy conscientes de la patologización de los procesos femeninos y de los riesgos que esto conlleva. Promovemos la salud mental perinatal como principio, así como objetivo y fín en sí mismo apoyadas en las recomendaciones y evidencia científica promulgada por el Ministerio de Sanidad y la OMS en lo referente a lactancia materna, parto- nacimiento, y todo lo relativo a la salud perinatal.

Sara Jort

Socia Fundadora de la AEPP