maiderkoro
24 Mayo 2017
  •  
0 comentarios

La Violencia Obstétrica: una vulneración de derechos humanos – Informe Anual de Derechos Humanos de Chile

Hace unos días supimos que el Informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile 2016, realizado por el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), incorporaba un capítulo específico donde analiza la violencia obstétrica.

El informe señala que la violencia obstétrica es un tema no discutido en Chile o que se tiende a invisibilizar, y la define como la violencia hacia las mujeres que, en el marco del embarazo, el parto y el puerperio, ejercen los agentes de salud.

Este capítulo repasa normativas y estándares internacionales para justificar que la violencia obstétrica es una cuestión de Derechos Humanos, mencionando a la OMS, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas en el que se promulga el derecho a la salud, el nexo de la violencia obstétrica con la Convención sobre la Tortura y otros tratos crueles e inhumanos; asimismo, habla del consentimiento informado y otras cuestiones vinculadas.

Consideramos muy interesante que la violencia obstétrica se empiece a visibilizar en informes anuales de Instituciones de Derechos Humanos, para poner voz a una realidad que no solamente se da en Chile donde, por ejemplo, tienen una de las tasas más altas de cesáreas del continente americano, que ha ido progresivamente en aumento hasta llegar en 2015 al 44,7%, sobrepasando claramente lo recomendado por la OMS (10 a 15%). Y el informe concluye que el desarrollo excesivo de cesáreas es un ejemplo de los problemas que padece el sistema de salud chileno actual, que tiene un impacto perjudicial en el ejercicio de derechos fundamentales de las mujeres.

O nos recuerda también la realidad de que una de las causas del silencio de las mujeres frente a situaciones de abusos, desinformación o maltrato puede responder a que muchas veces estos comportamientos son vistos por ellas mismas como normales, especialmente por aquellas que acuden a servicios de salud gratuitos y consideran que someterse a tratos poco amables es parte inherente de hacer uso de dicha atención.

Y es que sin lugar a dudas, la violencia obstétrica también es una cuestión de Derechos Humanos, en Chile y en cualquier otro país.

Puedes leer el informe completo en:

http://indh.cl/wp-content/uploads/2016/12/Informe-Anual-INDH-2016.pdf

Más información:

http://www.indh.cl/informe-anual-situacion-de-los-derechos-humanos-en-chile-2016