Angela Mueller
22 Mayo 2017
  •  
3 comentarios

Cuidar al cuidador. Una experiencia personal en Semana Santa

#MiMamáCura

#MiPapáCura

No fue fácil cuando, durante un viaje fuera de España en esta pasada Semana Santa, me tocó llevar a uno de mis hijos a urgencias. En plena noche me lo metí al coche y me alejé de la estación de esquí donde nos alojábamos todos, con el hospital a 1 hora. Sabía que le iban a ingresar, y, aunque no tengo problemas de idioma no deja de ser un momento en el que una se siente vulnerable y más sin tener claro cómo y dónde pasar la noche. Pero cuál fue mi sorpresa cuando desde Urgencias subimos a la habitación en planta y el enfermero de turno me preguntó dónde quería que colocara mi cama. ¿Mi cama? Sí, la mía, la de acompañante. Y se puso a prepararme mi cama. Vino con una cama plegable, la colocó al lado de la cama de mi hijo, y luego volvió con sábanas, almohada y edredón. Luego me trajo además una botella de agua y un vaso y me enseñó el rincón en el pasillo donde me podía servir café, té, infusiones y agua las 24hrs.

Al día siguiente estuvimos por la mañana con pruebas y laboratorio, pero de vuelta a la habitación a la hora de comer nos traen dos bandejas de comida. ¡Tenía pensión completa! Ya no me tenía que preocupar de conseguir algo para comer de-lo-que-sea. Y poder disfrutar de una comida caliente con tu hijo dentro del hospital a mesa puesta me parecía un auténtico lujo. Un lujo porque ya tienes bastante con preocuparte de la salud de tu hijo, y ayudarle en estos días siendo el mejor soporte posible para él. Poder dormir al lado de tu hijo, cómodamente, descansar juntos, poder juntar las camas a la misma altura y abrazarle cuando está pasándolo mal por la noche no tiene precio.

Pero luego me puse a reflexionar y realmente pienso no debería ser un lujo, debería ser lo normal. Porque cuidar al cuidador supone cuidar a la vez al paciente. Porque una madre o un padre descansados y que no están estresados buscando comprar comida en los alrededores de un hospital se pueden centrar en lo que de verdad importa: en la salud de su hijo/a.

Estos pequeños detalles ayudan tanto, estos detalles hacen la diferencia.

---

Nota: En este hospital hasta los 6 años de edad queda incluido alojamiento y pensión completa de una persona acompañante, a partir de los 6 años de edad del paciente esta opción se ofrece con un sobrecoste de 21€/día, que, según la situación familiar se podrá reducir.

La estancia fue en el hospital universitario público de Salzburgo, Austria. (SALK Landesklinikum Salzburg)

Paloma Batanero
22 Mayo 2017
Aún nos queda mucho por recorrer, mil gracias por compartir esta historia que ayuda a normalizar el ingreso conjunto de hijos y padres. Espero que el niño ya se encuentre mejor!
Elena Casas (unverified)
22 Mayo 2017

Enviado por Elena Casas (no verificado) el

Enlace permanente
Pues en Madrid, Hospital Puerta de Hierro tambien pasa. Hace 6 años tuvimos que ingresar a mi hija pequeña que por aquel entonces era un bebe de de varios meses al que seguia amamantando. Y tenian cama (vale, un sofa cama) y comida para el cuidador ademas de para el niño. Yo cenaba, pasaba la noche y desayunaba junto a mi peque y mi madre me relevaba y comia en la habitación, sin ningun coste adicional. Lo que no sé hasta que edad del niño es asi, pero desde luego no puedo mas que agradecer que fuese asi y como dices, es que asi deberia ser.