Mercedes Sánchez
3 Mayo 2017
  •  
0 comentarios

#SaludMentalMaternaImporta

El nacimiento de El Parto Es Nuestro, hace casi 15 años, hay que buscarlo en un grupo de madres que tendieron entre sí redes de apoyo, redes emocionales, tras vivir experiencias en los nacimientos de sus hijos que habían estado muy lejos de ser satisfactorias. Compartieron entonces que su sentir, su estado anímico, no era normal, aunque sí pudiera ser frecuente, y que aquellas bienintencionadas frases que siempre recibían como respuesta a su malestar, del tipo “¿De qué te quejas, si tu hijo y tú estáis bien?” se proferían demasiado a menudo. Y aunque llenaban el silencio, no llenaban el alma.

Hace tres lustros, no era tan sencillo hablar de la herida emocional. Tampoco se hablaba tan abiertamente de que el estado físico de la madre tras un parto falto de acompañamiento, y manejado con técnicas médicas a menudo exentas de base científica tienen un impacto en la salud mental. Costaba evidenciar que la manera en que nacen nuestros hijos, lo que les hacen a ellos y a nuestros cuerpos en su transición hacia el mundo exterior, marcaría el inicio de su vida en el mundo, y del de la nuestra como madres.

En este camino de reivindicación, de compañía, de tribu, nos hemos encontrado que no estamos solas. Que tenemos apoyo en las reuniones de grupos locales, en las listas de correo, en los encuentros anuales. Que el día del nacimiento de nuestros hijos puede ser realmente el más feliz de nuestras vidas, aunque algunos parezcan empeñarse en lo contrario. Y que, cuando no es así, podemos pedir ayuda, ponernos en marcha, y encontrar apoyos y ayuda profesional si es necesario.

Ahora, esta lucha es cada vez más poderosa. Porque ya no es solo la lucha de mujeres sin red, ni de niños indefensos. Es la lucha de las familias, de la sociedad, del futuro. Y en esta lucha, además, somos muchos los actores que reivindicamos que la salud de las madres importa, y que la salud mental materna es parte clave en el bienestar del establecimiento de una nueva familia.

El año pasado apoyamos la reivindicación de la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal, MARES, por establecer un Día Mundial por la Salud Mental Materna. De nuevo este 3 de mayo, primer miércoles de este mes, apoyamos su campaña y recogida de firmas. Además de con tu firma, puedes apoyar la difusión de la campaña en redes con los mensajes #SaludMentalMaternaImporta #MaternalMHMatters

Os dejamos esta infografía facilitada por la propia MARES: