María Florencia Hrubisko
10 Mar 2017
  •  
0 comentarios

Cada Mujer ES, lo que Elige Ser

Texto escrito por Leila Ramos y María Florencia Hrubisko.

El 8 de marzo, la asociación El Parto es Nuestro se sumó a la Marcha en el Día Internacional de la Mujer. En Argentina, nos reunimos a las 17 hs en Callao y Corrientes, y juntas caminamos bajo el lema “Cada Mujer ES, lo que Elige Ser”.

Cada una de nosotras caminó con la fuerza de la propia experiencia y con el deseo de velar por nuestros derechos sexuales y reproductivos.

Creemos que cada mujer ES (y debería poder elegir siempre) ser la Protagonista de su Parto. Sin embargo, las condiciones actuales del sistema de salud, los protocolos médicos intervencionistas, la visión patológica del embarazo y del parto, sumado a la infantilización de la mujer, la falta de información, de empoderamiento y de conocimiento de los propios derechos hacen que no sea así.

Por este motivo nos sumamos a la voz de las mujeres del mundo para exigir un trato diferente. Exigimos se respeten nuestros derechos, los derechos de nuestras parejas, y los derechos de nuestros bebés.

Exigimos poner fin a la violencia gineco-obstétrica ejercida a diario, violencia que deja secuelas físicas y psicológicas de por vida. Y para ello, exigimos una reforma legal profunda, una formación médica diferente y justicia por los casos de violencia obstétrica.

Exigimos además políticas de estado serias y partidas de presupuesto que favorezcan el contacto piel a piel (no separación arbitraria de la madre y su bebé) y promuevan la lactancia materna.

Exigimos además, una reforma de la ley laboral que plantea licencias por maternidad y paternidad paupérrimas e injustas.

Exigimos se nos respete, se respete nuestro cuerpo, nuestros tiempos fisiológicos, nuestros bebés y nuestra lactancia.

Caminamos todas juntas a lo largo del mundo para exigir una mejora de las condiciones de atención a madres e hijos/as durante el embarazo, parto y posparto; exigimos que la mujer sea informada, consultada y que sea ella, quién decida sobre su parto y el nacimiento de su hijo/a.

Fuimos a paso firme convencidas de que somos las mujeres, todas juntas, quienes podemos cambiar el modo de nacer de nuestros hijos, cambiar la visión patológica del parto por una más natural y saludable.


#8m

#EPEN_YoElijo

#StopViolenciaObstétrica

#VivasYLibresNosQueremos

#NosotrasNosOrganizamos

#EstamosParaNosotras

#MujeresEnHuelga

A continuación os mostramos más fotografías de la marcha en Buenos Aires. La primera y última imágenes que acompañan el texto han sido cedidas por Silvana Yaques Fotografías.