María Moreno de los Ríos
7 Mar 2017
  •  
1 comentario

Paro Internacional de Mujeres: 8 de marzo 2017

Este 8 de marzo las mujeres nos unimos en un Paro Internacional de Mujeres para exigir nuestros derechos y proyectar conjuntamente el mundo en el que queremos vivir. La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos, en la búsqueda de un futuro común e igualitario para todas y todos.

En El Parto es Nuestro nuestras demandas son de vital urgencia:

  • Cada día mueren alrededor de 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo.
  • La principal causa de embarazo en adolescentes y niñas es la violación.
  • El compromiso de nuestros países con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (entre ellos, reducir la razón de mortalidad materna mundial a menos de 70 por 100.000 nacidos vivos entre 2016 y 2030) no se está reflejando en las decisiones políticas y presupuestarias de los Estados.
  • Todos los días somos víctimas de la violencia gineco-obstétrica, que nos deja secuelas físicas y psicológicas de por vida, a nosotras y a nuestros hijos.
  • Nuestro derecho a la lactancia materna y al cuidado del recién nacido se ve atropellado por un sistema patricarcal que impide el vínculo temprano entre la madre y el recién nacido tras el parto, períodos adecuados de bajas de maternidad y paternidad y no respeta los horarios reducidos por lactancia. Por ello, los derechos a unos correctos nutrición y cuidado y a un mayor nivel de salud de nuestros hijos se ven gravemente vulnerados.

Exigimos:

  • Poner fin a los feminicidios. A las muertes maternas y neonatales evitables.
  • El derecho a un embarazo, parto, postparto y nacimiento respetados, lo que implica el fin de la violencia gineco-obstétrica.
  • El respeto efectivo a la lactancia materna y cuidados del recién nacido.

Estas son algunas de las acciones que se van a llevar a cabo este mes, a modo de reivindicación:

- En marzo, cambiar nuestro perfil en redes sociales por el logo del Paro Internacional.

- El 8 de marzo, dejar de trabajar durante una hora.

- Tomar una foto, hacer un video, crear un cartel y colgarlo en redes sociales.

- Colocar carteles en los lugares de trabajo o de estudio con los hashtag: #NosotrasNosOrganizamos #MujeresEnHuelga #VivasYLibresNosQueremos

- Unirse a las concentraciones y marchas que se están organizando en los pueblos o ciudades, ¡incluso organizar una!

- En las concentraciones, llevar carteles, pitos, tambores, tapas de ollas, emblemas en color violeta para convertir la marcha en una fiesta.

Porque #EstamosParaNosotras, este 8 de marzo es el primer día de nuestra nueva vida.

#StopViolenciaObstétrica #NosotrasNosOrganizamos #MujeresEnHuelga #VivasYLibresNosQueremos

María Moreno de los Ríos
7 Mar 2017

En Quito, mañana mujeres y hombres nos concentraremos a las 16:30 en la Patria y 12 de Octubre, frente a la Fiscalía, desde donde marcharemos hacia el Arbolito ¡Te esperamos!