María Moreno de los Ríos
5 Dic 2016
  •  
0 comentarios

Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España 2016

El Parto es Nuestro, como miembro de la Plataforma CEDAW Sombra, quiere contribuir a la difusión del Informe Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España 2016, como un análisis de la salud de las mujeres en un contexto de crisis económica y políticas de austeridad. En el marco de una evaluación del cumplimiento de derechos relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva, el informe analiza temas como la maternidad segura y elegida; el acceso a métodos y servicios de anticoncepción; la prevención, diagnóstico y tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual; la atención al aborto y salud sexual y reproductiva; la educación sexual; o la violencia sexual y de género, entre otras.

El informe destaca: “El Sistema Nacional de Salud de España había sido hasta ahora valorado a nivel internacional como eficiente, con un gasto sanitario/habitante inferior a la media de la Unión Europea. Sin embargo, tras la reforma sanitaria se ha recortado el modelo sanitario y se están produciendo diferencias de servicios entre las comunidades autónomas, que van a aumentar previsiblemente, y con ello, la inequidad territorial. A esto se suma que España es uno de los países de la Unión Europea con menos servicios sociales y que parte de este déficit hoy se absorbe por los servicios sanitarios. La aplicación de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva es casi nula en lo referido a la salud y la educación sexual, dado que no hay presupuesto específico asignado y hay deficiencias en su implantación.”

En lo relativo a los temas de maternidad segura, el informe destaca la alta instrumentalización del parto: “A pesar de que existen la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y la Estrategia Nacional del Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud, se sigue manteniendo una instrumentación excesiva del parto, con altas tasas de cesáreas y episiotomías. Uno de cada cuatro partos se produce en España por cesárea. Hay grandes diferencias entre dar a luz en un hospital privado (36,8% de cesáreas) o en uno público (21,8%), pero en ambos se superan las recomendaciones de la OMS, que recientemente ha llamado la atención sobre la necesidad de realizar tan solo las cesáreas que realmente sean beneficiosas, y de establecer criterios homogéneos para analizar y racionalizar la tasa de intervenciones realizadas[1].

Los últimos datos oficiales[2] muestran, además, que la supuesta equidad del Sistema Nacional de Salud no es tal. La evolución de la tasa de cesáreas en estos 11 años es claramente ascendente, mostrando un incremento del 9,5% entre los extremos de la serie 2001 y 2011. Una mujer tiene el doble de probabilidades de dar a luz mediante esta intervención en un hospital público según la comunidad donde resida. La enorme disparidad se evidencia en el caso del País Vasco (12,6% de cesáreas) y Extremadura (27,5%).

Los grupos expertos coinciden en que la ausencia de protocolos comunes impulsados por las administraciones autonómicas que pauten y unifiquen la atención, y las diferencias de recursos humanos y materiales entre unas zonas y otras, ahondan las desigualdades de esta práctica, considerada un indicador clave de la calidad del sistema sanitario. El Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad reconoce que las cifras de España son más altas que lo aconsejado por la OMS, aunque incide en que se están mejorando.”

En lo relativo a la discriminación en el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida, “desde 2014 se restringen los tratamientos de reproducción humana asistida a procedimientos terapéuticos con la finalidad de lograr la gestación en aquellas personas con incapacidad de conseguirlo de forma natural tras un estudio de esterilidad. Tras varias sentencias judiciales condenando a las Administraciones Autonómicas por denegar estas prestaciones en otras situaciones, algunas comunidades autónomas han accedido a ofrecer la prestación a mujeres sin pareja o con pareja homosexual. Pero aun en estos casos, encontramos normativas erráticas y restrictivas, y que no están amparadas en leyes de ámbito estatal. Por tanto, es necesario adaptar y actualizar el marco legal existente, tanto la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida como el Catálogo de Prestaciones del Servicio Nacional de Salud.

El 80% del total de centros reconocidos para llevar a cabo técnicas de reproducción humana asistida son privados[3], generando una situación de desigualdad de acceso a los servicios, y por tanto, de la posibilidad de ser madres/padres al primar la situación económica. Además, la distribución de centros públicos y privados es muy diversa en cada comunidad autónoma, provocando falta de equidad territorial por la diversidad de centros, protocolos y criterios que rige en cada comunidad.”

El Informe íntegro puede consultarse aquí (y ha sido realizado por: Alianza por la Solidaridad, Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears (APFCIB), Creación Positiva, Federación de Planificación Familiar Estatal, Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), Forum de Política Feminista, Fundación para la Convivencia Aspacia, Haurralde Fundazioa, Médicos del Mundo, Plataforma CEDAW Sombra, Red de Mujeres de América Latina y del Caribe en España (Red Latinas), Women’s Link Worldwide.)

Otros links de interés:

Recopilatorio legislativo sobre libertad y discriminación en materia de salud sexual y reproductiva

Extremadura: donde las cesáreas imponen su ley (Nota de prensa)

Nacer en horario laboral II

[1] Organización Mundial de la Salud (2015). Declaración de la OMS sobre Tasas de Cesárea. Human Reproduction Programme. Disponible aquí

[2] Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013). Evolución de la Tasa de Cesáreas en los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud: Años 2001 - 2011. Disponible aquí

[3] Registro de centros y servicios de reproducción humana asistida aquí