Lactancia y Oposiciones: Un caso real y el valor de la denuncia pública

Escrito por: Mamicria Ripollet, Anna Santos y Maribel Bernal
 
 
Una futura mamá se puso en contacto con nosotras explicando su situación y la de una amiga suya. Desde Mamicria y MummyKi, acostumbradas como estamos a escuchar montones de historias de madres, no dudamos en alzar nuestras voces para intentar mejorar su situación. En el momento en que empezamos a explicar el caso a los diferentes grupos de madres aparecieron cuatro casos más muy parecidos o iguales.
 
Dos mujeres: una embarazada (que dará a luz unos días antes) y otra en período de puerperio, han de presentarse a un examen de oposiciones en el ámbito sanitario. Dicho examen tendrá lugar el próximo junio, cuatro años después de la última convocatoria. Para ellas es importante porque se están jugando la oportunidad de obtener una mejora para su vida laboral. Cabe destacar que en su situación de interinas actualmente no tienen derecho a cogerse excedencia ni permiso no remunerado (lo cual les supone más trabas para la conciliación familiar). Llamaron al I.C.S. y no obtuvieron una respuesta favorable y nada amigable a su petición de amamantar a sus bebés durante el examen, su preocupación principal.
 
Nos pusimos en marcha para la difusión del caso. Publicamos en las redes y durante dos días no pasó NADA. Pero si pasó cuando “El Món a Rac 1” dio la noticia (per cert, moltes gràcies des d’aquí), fue entonces cuando el ICS se defendió y unas horas después emitió un comunicado oficial desde su blog.
 
A partir de estas declaraciones manifestamos que:
 
- Estamos satisfechas por el desenlace y porque se haya hecho visible esta problemática. De todas maneras esperamos que estas promesas se traduzcan en soluciones y que no queden en agua de borrajas ni en un simple "lavado de cara".
 
- Si es cierto que existe un protocolo de atención a la lactancia durante los exámenes de oposición en el ICS, creemos que esa información actualmente no llega con claridad a los aspirantes. Como mínimo, debería constar en las bases del examen. De nada sirve tener una normativa que permite a las madres salir a amamantar si nadie ejerce su derecho por desconocerlo. Si la persona que atendió al teléfono a estas dos mujeres metió la pata, esto no exime a sus superiores de la responsabilidad de formar bien a sus empleados en ese sentido.
 
- Seguimos con un problema: “el Fantasma de la discriminación mujer - madre - lactante”. Un fantasma socialmente aceptado. ¿Por qué lo decimos? Porque de nuevo se obliga a las mujeres a elegir entre su trabajo y su maternidad. Y porque varias mujeres dejarán de hacer el examen debido a esta situación, dando por sentado que en la maquinaria burocrática del sistema ni la lactancia ni el período de puerperio están suficientemente sostenidos ni reconocidos. Y porque muchas veces, cuando nos quejamos, recibimos como respuesta que somos unas exageradas y que la cosa "no es para tanto". 
 
- Llevamos siglos tragando comentarios y situaciones desfavorables para las mujeres y en especial para la mujer-madre. Insensiblemente, se aceptan como algo habitual. Pero que algo sea habitual no significa que sea algo normal (ni mucho menos deseable). He aquí pues un caso real de discriminación de la mujer. 
 
Finalmente, queremos agraceder a todas las personas que nos ayudaron (y nos siguen ayudando) en esta lucha. A Alba Padró porque desde el primer momento se interesó por el caso y nos prestó su apoyo. Y gracias también a El Parto Es Nuestro por vuestro interés, soporte y difusión de esta historia. 
 
Junt@s, seguiremos luchando para que las cosas cambien a mejor.
 
<
Categoría: 
4

Comentarios

Imagen de Diana Aragon

Otro granito de arena, bieeeennn

Imagen de Valeria

Claro que sí!!!
Enhorabuena!!!

Imagen de Laura Gil

Que bien tener esta información.
En las últimas oposiciones en diciembre de 2010 yo estava ingressada en el hospital, hacia 3 dias que me practicaron una cesarea y tuve a mi hija. Pedi permiso a la ginecologa, y sali del hospital dejando a mi hija al cargo de su abuela para ir a hacer el examen . Previamente me habia extraido leche para que pudieran alimentar a mi hija en mi ausencia.
Ojala hubiera sabido que en el mismo hospital podia haber hecho el examen, y amamantado a mi hija.
Me senti recompensada, pues aprobe y obtuve plaza. Mi hija vino con "el pan bajo el brazo"
Gracias por vuestra mobilizacion.

Imagen de Maite C

Actualmente acudo a la escuela oficial de idiomas y salgo de cuentas en tres días. Tras hablar con la directora sobre la posibilidad de acudir a las clases con el bebé la respuesta es que no. Le comento la imposibilidad de compaginar lactancia con acudir a las clases y la respuesta sigue siendo que no. ¿ Alguien sabe asesorarme si realmente puedo o no acudir a las clases con un bebé?

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.