Rebeca Lopez
11 Mayo 2016
  •  
2 comentarios

Rompiendo el código

Precisamente cuando la Organización Mundial de la Salud publica el Informe de situación 2016 de aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna (CCSLM). Precisamente cuando la OMS insta a los países a adoptar medidas jurídicas que reflejen tanto el Código como las posteriores resoluciones pertinentes de la Asamblea de Salud, me llega a mi correo el programa de un curso que promueve la Asociación Española de Pediatría (AEPED) titulado “I CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PEDIÁTRICA”.

Como se puede apreciar perfectamente en la portada del programa, dicho curso está patrocinado por una marca comercial especializada en alimentación infantil. Si hacemos un repaso de lo que dice el CCSLM de 1981, en su artículo 7 referido a los agentes de salud: “Los agentes de salud deben estimular y proteger la lactancia natural, y los que se ocupen particularmente de la nutrición de la madre y del lactante deben familiarizarse con las obligaciones que les incumben en virtud del presente Código”. Si nos fijamos en el programa, no hay ni una sola ponencia dedicada a la lactancia materna, tan sólo una titulada “Lactante mal comedor: visión del pediatra de atención primaria”, que relaciona al niño alimentado con lactancia materna con comer mal o ser mal comedor, con todo lo que ello conlleva.

El CCSLM en su artículo 7.3 dice textualmente: “Los fabricantes o los distribuidores no deben ofrecer, con el fin de promover los productos comprendidos en las disposiciones del presente Código, incentivos financieros o materiales a los agentes de la salud o a los miembros de sus familias ni dichos incentivos deben ser aceptados por los agentes de salud o los miembros de sus familias”. Según esto, se incumple el código de una manera clara al colaborar la marca comercial directamente con dicho curso, aunque no sabemos de qué manera colabora exactamente.

En lo que respecta a la Aplicación y Vigilancia del Código, en su artículo 11 dice: “Los gobiernos deben adoptar, habida cuenta de sus estructuras sociales y legislativas, las medidas oportunas para dar efecto a los principios y al objetivo del presente Código, incluida la adopción de leyes y reglamentos nacionales u otras medidas pertinentes”.

Por todo lo expuesto anteriormente, la asociación El Parto es Nuestro denuncia públicamente la violación tácita del CCSLM por parte de la AEPED e insta a dicha asociación a recapacitar sobre sus actos, que vulneran seriamente la salud de nuestros niños. También queremos recordar a nuestros políticos la urgencia de que se procuren mecanismos y leyes para que deje de vulnerarse dicho código, sus principios y sus fines.

Más información:

- Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos

- Las Leyes para proteger la lactancia son inadecuadas en la mayoría de países. Organización Mundial de la Salud, 2016.

Diana Aragon (unverified)
11 Mayo 2016

Enviado por Diana Aragon (no verificado) el

Enlace permanente
Además de que lo que necesitan muchos pediatras es actualizar sus conocimientos sobre evidencia científica en torno a la leche materna, sino aprovechan estos espacios para actualizar a la profesión, cuando lo harán.....